viernes, 30 de octubre de 2009

Previa: Xacobeo Blue::Sens - AeA Fuenlabrada: a luchar disfrutando del momento

El sábado jugaremos por primera vez en Santiago de Compostela, contra uno de los equipos más peculiares de la historia de la ACB, debido a la forma de llegar a ella, gracias a un recurso sobre un partido de ascenso de hace 20 años.

Mas allá de toda la truculenta historia, el Obradoiro, actualmente Xacobeo Blu::sens, juega por pleno derecho en ACB y se trata de un rival al que enfrentarnos respetándolos como al resto.

El partido se disputara el sábado 31 a las 20:00h, sin que lo retransmita ninguna televisión, y por tanto, tampoco existirá señal para su difusión por ACB360, y la única forma de seguir el partido sea la jornada virtual o la narración por radio (personalmente dejare el dial preparado para escucharlo por GloboFM)




El Xacobeo presenta una tarjeta simétrica a la nuestra en estos 4 partidos iniciales, pero en negativo, si nosotros estamos escribiendo paginas de historia nuevas, ellos aún no han conseguido estrenar su casillero de victorias.
En la dinámica de juego, aparentan un compromiso de grupo importante, y aunque sus jugadores prácticamente se acaban de conocer en liga, y estos partidos han sido su autentica pretemporada, empiezan a mostrar signos de crecimiento.

Contra el barca no se dejaron impresionar y pese a ir por detrás siguieron luchando y cayeron dignamente, en Valladolid se mantuvieron en distancias cortas durante bastante tiempo, recibiendo al granada se quedaron con la miel en los labios en la prorroga y en Vitoria, lograron un tercer cuarto ilusionante al punto de sacarle los colores al TAU (Que me diga, Baskonia).

Sin embargo su principal peligro para ellos mismos y para el resto sigue siendo su inconstancia, tienen jugadores de calidad para hacer 10 minutos demoledores, y la falta de conjunción para otros 10 sonrojantes, pese a mantener la lucha.
El trabajo de Curro Segura es ir aumentando los primeros en contra de los segundos, pero parece dudosa su capacidad al respecto, siendo un entrenador de la escuela de los arengadores de tropas, como nuestro enemigo intimo Quintana.
Curro basa sus equipos en la solidez defensiva, mas por dedicación que por preparación, sin haber quedado claro ni en Menorca ni en Zaragoza cual es el basket de ataque que propone.
Esto lo nota especialmente una plantilla que no ha tenido tiempo de cohesionarse, y con claras lagunas en la rotación.

Sin embargo, mal haremos si vamos confiados, o creyendo que la diferencia real entre los equipos es la que parece en la clasificación, por que calidad tienen, y mucha, además de ganas de competir e ilusión. Con esos ingredientes van a dar mas de un susto en cuanto crezcan saliendo de su particular pretemporada, y si las “circunstancias” les respetan, no serian el único candidato al descenso.

Chris Thomas y Quino Colom deben alternarse para extenuar a Max Stanic, al que reconozco no haber visto jugar, pero por buenas referencias que tenga, no parece un superclase al que temer, y se encuentra virtualmente solo en la dirección del equipo, ante la evidente bisonez de Aguilar, al punto que ya están experimentando con Alfonso Sánchez.

Las alas son sus posiciones de mayor calidad, pero también los más irregulares, sin un reparto claro de roles, minutos o importancia.
Además no es favorable que no podrán cargarnos en el alero, sino más bien al revés, tendríamos superioridad física para intentar postear o ayudar al rebote.
Vasileiadis, Bulfoni y Sanchez son buenos defensores, así que Fitch no tendrá tantos espacios para tirar, pero el nuestro (al igual que Laviña) es superior físicamente para forzar las entradas, y obtener faltas, una suerte en la que es especialista.

Mientras que Busrtein y Sandes son superiores físicamente al bosnio Djedovic, que tiene calidad, pero no parece que pueda frenarles en la zona ni robarles los rebotes.

Por tanto parece más un partido para castigarles cerca del aro penetrando desde todas las posiciones exteriores, y una vez hayamos hecho daño, bien sea por cansancio, faltas, o por que se cierren en la zona, recoger la fruta madura con triples o contragolpes.

Esos contragolpes también serán básicos para castigar a sus interiores, donde Marc Jackson es un lujo increíble, pero su edad y la alta carga de minutos ¡34! Le hace vulnerable a la velocidad y energía de los nuestros.
Ni Higgins, otro veterano de mil batallas ni Manzano ayudaran más que testimonialmente, por lo que las únicas ayudas a Jackson podrían venir de Terry o Pasalic.

Ante ellos, Mainoldi será importantísimo que abra espacios, sacando a su par y aislando al veterano pívot de los gallegos.
Además, si los exteriores se dedican a penetrar de partida, será importante que Leo tire de 3 con acierto.
Esto unido a la evolución de forma de Berzins y la ayuda de Antelo, sobremotivado por volver a su tierra, debe minimizar el crecimiento en los últimos partidos de Rey Terry.

En la táctica ante los imprevistos del partido quizás sea donde tienen los gallegos otro de sus puntos débiles, no siendo Curro Segura un mister convincente ante los problemas.

En resumen, partido pugilístico, donde no nos debe preocupar si los primeros cuartos son igualados mientras defendamos y castiguemos las piernas del obradoiro, para asestar el golpe en cuanto flojeen. Por el contrario, es previsible algún momento en el partido de alta inspiración gallega, que deberemos esperar concentrado, por que ya demostraron en Vitoria ser capaces de lograr grandes parciales.

Según ha aparecido publicado habrá unos 100 fuenlabreños animando al equipo (incluidos algunos blues que ya nos contarán la experiencia), esperemos que vean una victoria con la que disfrutar del Albariño y el pulpo que seguro degustaran.

Aqui teneis la previa vista desde el Xacobeo-Blu:sens
La fotos incluida pertenece precisamente a su blog

Se podría decir que es un partido trampa, como lo han llamado algunos, para nosotros y para los siguientes hasta que se normalice el arranque de liga, ya que si vamos ganando puedes caer en la relajación de que son los “novatos”, los colistas, y te remonten.
Mientras que si vas perdiendo te puede resultar una situación de presión excesiva, por lo que habrá que mantener la concentración y defender en todo momento, sin acordarse de la clasificación.

Leer más...

jueves, 29 de octubre de 2009

Kentucky también es del Fuenla

Desde los blogs de la universidad de Kentucky también se hacen eco de la actuación de Gerald Fitch el sábado pasado y del excepcional momento de forma del Fuenlabrada en la ACB.




Contenido del enlace del blog kentuckysportradio
[editado para subir una traduccion libre del texto]


Former Kentucky star Gerald Fitch, my favorite player along with Erik Daniels, is setting the nets on fire over in Spain. The SEC Hoops Twitter account sent out a blurb today that Fitch was named MVP of Round 4 of the ACB in Spain, which is the country’s premier league. According to the press release, Fitch is now ”a new hero to worship” after he ”amassed a stunning valuation of 44 after harvesting 41 points on the road to victory”, again proving that there is no subsitute for the flair of foreign journalism. Here is the whole excerpt from Eurobasket.com:
Sharp shooter Gerald Fitch (191-G-82, agency: SportsTalent, college: Kentucky) Has been named as the MVP for Round 4 of the ACB after continuing his white hot form and blistering start to the season. Since moving from the TBL in Turkey to Ayude en accion Fuenlabrada he has lit up the league with some devastating performances and none more so than his display over the weekend against Meridiano Alicante.
In one of the best performances in the ACB of the past few years, let alone of Round 4, Fitch amassed a stunning valuation of 44 after harvesting 41 points on the road to victory as he fired his team to the summit of the classifications.
He made a quick start and at one stage had buried a flawless five of five triples, eventually ending up with seven of nine from outside. He also added 6 rebounds and 4 assists to his haul while also breaking the scoring record of Fuenla by reaching the 41 point mark.
A sensational performance and the pick up of the season so far for the Oranges who despite having lost all of their star names in the summer as well as the legendary Ferran Lopez through retirement have found a new hero to worship at the Polideportivo Fernando Martin.
So, congrats to Gerald Fitch. May we all worship him as a hero for his bountiful point harvesting.


editado para subir una traduccion libre del texto:
La estrella formada en Kentucky, Gerald Fitch, mi jugador favorito junto a Erik Daniels, esta destacando en España.
El Twister del SEC Hoops anunció que Fitch fue nombrado MVP de la cuarta jornada de la ACB, la primera liga del país.
Según la nota de prensa, Fitch es el nuevo ídolo después de una imponente actuación de 44 de valoración con 41 puntos camino de la victoria, probando otra vez que no hay sustituto para el instinto de la estrella extranjera.
Extracto de Eurobasket.com:
El fino tirador Gerald Fitch (1,91-G-82, agente: SportsTalen, Universidad de Kentucky) ha sido nombrado MVP de la cuarta jornada de la ACB continuando con su caliente momento de forma del arranque de la temporada.
Desde que llegó de la TBL turca al Ayuda en Acción Fuenlabrada ha prendido fuego a la liga con actuaciones devastadoras y ninguna más cercana que la del ultimo fin de semana contra el Meridiano Alicante.
En una de las mejores actuaciones en la ACB de los últimos años, Fitch logro 44 de valoración después de conseguir 41 puntos para aupar a su equipo a lo alto de la
clasificación.
Realizo un arranque fulgurante y en el primer tiempo llevaba un 5 de 6 en triples, terminando con 7 de 9. Añadió también 6 rebotes y 4 asistencias mientras rompía el record de anotación del Fuenla levándolo a una marca de 41 puntos.
Una sensacional actuación y comienzo de temporada de los naranjas, quienes pese a perder todas sus estrellas en verano, así como al veterano Ferrán López retirado, han encontrado un nuevo ídolo que adorar en el Fernando Martín.
Enhorabuena a Gerald Fitch, pondremos todas nuestras ilusiones en el como el héroe para conseguir una generosa cosecha de puntos.

Leer más...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Charlando con Ferran Lopez (2ª parte)

Pasamos a la segunda y ultima parte de la charla que tuvimos el pasado viernes con Ferrán López, nuestro actual director general y tantos años base del equipo.

En esta segunda parte continuamos hablando de cómo es el trabajo de los despachos en el Fuenla, pero también de las peculiaridades del actual mercado de jugadores, de la apuesta por la cantera, y de cómo se forman en general a los jóvenes, con critica incluida a la federación, por culpa de una categoría EBA que entorpece su crecimiento en lugar de ayudar.
Para terminar con un pequeño vistazo al futuro, y un enorme agradecimiento a Ferrán por atendernos.





En estos momentos, media ACB se esta preguntando como logramos convencer a los jugadores de formar nuestro proyecto, algo que nos explica con toda la naturalidad del mundo, demostrando que todo es posible si se utilizan las herramientas adecuadas y la imaginación y recursos disponibles.

“Aquí les vendemos que cuando fichamos a un jugador es para jugar, y si hacen una buena temporada y tienen un contrato de 2 o 3 años, no vamos a poner ningún impedimento en que se puedan largar al año siguiente si viene un club a por él, por que si ellos juegan bien, es bueno para nosotros este año, por que eso significara que el equipo se ha salvado o esta jugando para estar en puestos de arriba y también significara que nos va entrar dinero al año que viene y ellos van a tener un mejor contrato.
Es como lo de Esteban, lo de Burstein, o lo de Fitch, nosotros les vamos a dar la oportunidad de ser jugadores importantes y tener minutos, y si lo hacéis bien salimos todos ganando
Estos jugadores pueden ser fugaces en nuestras filas, pero es parte del sino cuando no dispones de fuertes economías y bolsillos de fondos interminables.

“Fitch el segundo año tiene un contrato alto, ficha creciente, la idea es como cuando lo hace el Tau a su nivel, con contratos como los primeros de Splitter o Scola, que si un jugador tiene una lesión, a lo mejor te comes ese contrato, pero pensamos que si las cosas van normales, Esteban el año que viene tal vez no estará aquí, y Gerald con 30 minutos y al nivel que creemos que puede dar quizás tampoco, entonces no paramos de mirar el mercado por que sabemos que cada año, 2,3 jugadores se van, y no podemos aguantarles con las fichas, por que ya tenerles un año es un lujo.”
Así pues, los propios jugadores invierten en nosotros y en su futuro, durante un año tal vez no obtengan la ficha que podrían lograr, pero tras disfrutar de una importancia en la liga que no se les puede ofrecer en otros sitios, y obtener estadísticas remarcables, podrían recuperar su inversión con dividendos en forma del traspaso, jugar para un grande y firmar una ficha superior a la que inicialmente tenían como objetivo, mientras que nosotros hemos disfrutado no solo de grandes jugadores, sino que además se muestran especialmente motivados.

También comentamos la peculiaridad de haber traído tres jugadores Letones en tan breve espacio de tiempo, siendo uno de los mercados que más fructificamente hemos explotado.

“Lo miramos todo, si que en Letonia, Karspars es otra apuesta de futuro, mas barato que Esteban, pero en 2 o 3 años puede estar en un equipo euroliga seguro, es el típico jugador alto, del tipo de Lavrinovic ahora mismo, pero que tiene 24 años (5 menos).
Pero nos da igual que sea brasileño,… los sudamericanos tienen el tema del pasaporte, pero ahora mismo como están los sueldos de aquí, hay que mirarlo todo, lituano eslovenos, lo que haga falta.”
Llegados a este punto traspasamos las fronteras del primer equipo para hablar de la formación de jugadores, del equipo vinculado que hemos establecido en Illescas, y de cómo se trabaja, no solo en nuestro club, sino en la propia FEB, a la que la cae un merecido palo, que comparto plenamente, por la gestión del paso de los chavales al mundo del profesionalismo.



“El mercado español esta jodido, el nivel ha bajado mucho, se tendría que plantear la federación o alguien el trabajar bien con los jóvenes y no lo están haciendo.
El paso intermedio de la EBA es un error total…
[Le preguntamos si mejora con las LEBs]
Si, pero quitaría la EBA, quitar dos años de formación para meter la EBA es un error, en España se han perdido muchos jugadores.
Ahora terminan con 17 años de junior y pasan a EBA. Con dos años más, con 19 ya eres un tío hecho.

Por eso hemos formado el equipo LEB plata, para que se sigan formando hasta los 19-20 años. Antes con 19 años llegabas a ACB directamente, ahora no hay ninguno que con 19, 20 llegue, aparte de Ricky.
Y creo que es un error de la planificación de la propia federación, por que en la EBA se han perdido muchos jugadores y quitar la categoría junior ha hecho que esos dos años muy importantes en la formación se hayan perdido.”
La concreción del asunto Illescas, nos lleva a ver como el club se encuentra orgulloso de la apuesta, en la que se quiere tener todas las precauciones y mimos posibles a una generación prometedora.

“Hemos firmado tres años, se formado una comisión deportiva, en la cual estamos Chus Mateo y yo de aquí, informado en todo momento de lo que pasa, de los 11 jugadores, 9 son nuestros, hemos puesto la mitad del presupuesto, les dejamos claro desde el primer día que les íbamos a ayudar a crear una estructura de club, de escuelas que quieren hacer, Armando Polo [director de cantera del Fuenla] ha ido allí a hablar con ellos, les ha dicho como trabajamos, y ellos quieren hacer lo mismo allí, tienen su presidente y su vicepresidente pero Chus Mateo y yo estamos metidos en todo.

Los jugadores están allí como vinculados pero son nuestros, y en el club no hacen nada sin que nosotros tengamos conocimiento.
El club ha apostado por la cantera, el entrenador es Sergio Jiménez, que los entrenó a todos de junior, como ya los conoce, era muy importante tenerlo allí y después gente como Nacho Guigou, Luis parejo, Javi Vega, Adrián Laso cuando se recupere, Ayon, Álvaro Muñoz… lo que queremos es que en un par de años algún jugador nuestro este en el primer equipo y eso significara que le trabajo que estamos haciendo es bueno, “
La gente solemos tener tentaciones de dudar sobre si las canteras son realmente rentables, cuando requieren de una inversión continuada, y tardan en verse frutos, o estos deciden irse cuando ya están formados, pero Ferrán ofrece convicción n en el método, y en la rentabilidad de esta tarea, que no olvidemos tiene un enorme valor social, y viniendo de una persona formada en la clásica Penya, se torna en una creencia vital.

"Yo creo que si, que un equipo como el nuestro que cada año tenemos mínimos recursos, si podemos destinar 200 o 300 mil euros para formar jugadores y que cada año pueda haber uno o 2, o cada 2 años, para el primer equipo, si.
Por que al final tienes que ir a buscarlo fuera, tienes poco dinero, y es mejor gastarte menos dinero ahora en la formación, y luego tener jugadores tuyos.
Entonces la apuesta del club ahora es muy buena, creo que se tenia que haber hecho antes, por que un club pequeño como nosotros tenemos que vivir de eso, esta claro que al final puedes ser la cantera de otros clubes de España por que se te irán yendo jugadores pero es importante poner el dinero ahí, por que sino al final te tienes que ir a gastar fuera y por jugadores que a lo mejor no puedes fichar, cuando los puedes formar tu.
Es una de las cosas que mejor hemos hecho este año, tener un equipo en LEB plata, con estos jugadores.”
En este punto precisamente pasaba Paco Martín, trabajando con uno de nuestros jóvenes cachorros poniéndole a tono físicamente, demostración de la atención que se les presta a todos los niveles.



“Lo hablamos con el presidente, me preguntó como se trabajaba en Badalona, por que el ya tenia idea de algo así, pero quería saber como se trabajaba, por que ahora no se como esta, pero antes había sido una de las mejores canteras y creo que siguen siéndolo ahora.

Tienes que destinar un dinero de su presupuesto, y no es mucho pero tienes que dejarlo ahí, con 400 has salido en plata, y hemos puesto 200 cada uno.”
Con este dato de cuanto cuesta salir en LEB plata, una cifra que parece bastante ajustada, especialmente con el potencial de los chavales que allí están desarrollándose, como era inevitablemente, apareció el nombre de Alberto Jodar, nuestra primera gran decepción al decidir pasar al Real Madrid para terminar su camino de formación, después de años esperándole aparecer.

“Le propusimos alargar su contrato, el tenia un contrato con un dinero “tal vez excesivo”, por que cuando le firmamos todos pensábamos que iba a explotar antes, le planteamos a su agente darle el mismo dinero que tenia firmado los dos siguientes años en tres, y ellos decían que no querían eso.
El año pasado lo perdió entero por lesión, no jugo nada, como tenia un contrato alto, lo respetamos pero en vez de pagarlo en dos años, se lo pasamos a tres, y dijo el agente que no, que ellos querían que estuviera en ACB, pero no lo veíamos para estar en ACB…
No era una apuesta que no hubiera confianza en el, era un tema que los puntos de vista suyos y de su agente, y su familia y nuestros eran diferentes.

Si apostábamos pero alargando el contrato a tres años. Con el nuevo modelo, ellos dijeron que no y entonces su agente nos ofreció pagarnos un dinero y llevárselo, le ponemos un precio, nos lo pagan y le dejamos marchar… si es la voluntad del jugador, no íbamos a tener un jugador que no estuviera en la misma línea que la nuestra, si tu no quieres estar aquí por que piensa que en otro equipo va a estar en ACB, pues tampoco queríamos perjudicarle, sabiendo que es un buen jugador, pero que a día de hoy, por lo que sea, no ha acabado de cuajar.

El año pasado perdió un año, y en su categoría, en su edad, es de los mejores de Europa, pero es que en la ACB no juegas con los de tu edad, juegas con gente que tiene 10, 15, 8 años mas que tu y experiencia, y le hemos visto entrenar, y le faltaba mucho, le faltaba querer competir todos los días
le dijimos que cuando dejas de jugar contra los de tu edad y entras en profesional es una jungla, el que este delante puede ser peor que tu, pero cuando si le pone mas huevos que tu, si corre mas que tu, o es mas veterano que tu, no te va a dejar jugar… al perder el año pasado se le quiso alargar el contrato, tenia bastante dinero firmado pero el agente quiso cobrar el dinero.”

Personalmente, dudo mucho que en el Real Madrid logre el objetivo de jugar pronto en ACB, y correrá más bien peligro de estancarse, acomodado en la casa blanca.

Quizás recordéis cuando apareció la “famosa” lista de derechos de tanteo, y como muchos aficionados clamaron al cielo entonces señalando que ninguno de nuestras jóvenes promesas se hallaban allí inscritos.
Ferrán nos aclaro que no era posible inscribirlos, hasta que no dispusieran de un contrato profesional con el primer equipo.
Ellos lo tienen con el club, pero hasta que no lo tenga con el primer equipo no tienen posibilidad de tanteo.

Antes de despedirnos no podíamos dejar la oportunidad de hablar de su retirada, cómo se produjo y sus sensaciones al dejar una actividad en la que puso tantas emociones durante tanto tiempo.
Ferrán confirmó que formaba parte de aquellos afortunados que vivían de su pasión por el deporte, que la tópica frase de jugar mientras se disfrute, es cierta.

“Me costaba sobre todo mentalmente, cuando eres un jugador que quiere jugar siempre, entrenar toda la semana se me hacia duro, pero se me hacia casi mas duro llegar a un fin de semana y por lo que sea jugar 7 minutos, entonces estar trabajando toda la semana con 37 años, intentar estar al máximo nivel que puedes estar y entendiendo que hay otro base que es mas joven que tu y esta a mejor nivel que tu…pero jugar 7 minutos no compensaba estar todo el año trabajando, otros días salía 14, pero ya llega una edad que cuando entrenas tanto, por que cada vez se entrena mas, y corres tanto… yo realmente donde disfrutaba es en los partidos.
Jugué 13 minutos de media, que no esta mal para la edad que tenia, pero yo salía cabreado por que quería jugar mas, pero cuando ves que estas 9 meses entrenando para estar a un buen nivel y cuando llega el partido juegas poco, pues llega el momento de dejarlo.

No por que estuviera mal físicamente, yo creo que estaba bien dentro de la edad que tenia, otra cosa fue ver que el club iba en una dirección y tú en otra, es una apuesta de gente joven, entrenador joven, un cambio de juego brutal”

El cambio generacional realizado nos lleva hasta los tiempos de la LEB y el retorno, donde se apostó por lo contrario, la veteranía y un tempo lento, justificándose en la necesidad de cimentar las bases del proyecto antes de correr riesgos.

“Si lo hubieran hecho el año de LEB no subimos, a lo mejor me equivoco, pero cuando se hace ese equipo es para gente con experiencia, que no le pese la responsabilidad de subir, y aun así las pasamos canutas.
En ACB, cuando tu subes, hacer una apuesta de juveniles es tirar el trabajo por la borda, éramos conscientes de que éramos veteranos pero todavía teníamos un par o tres de años buenos en la liga, como se demostró después, y yo creo que una vez asentado el equipo, como paso con Casimiro, pues ya llega la apuesta de Luis Guil.
Pero siempre poco a poco, se fue Franky, se fue Salva y el año pasado nos fuimos Paraíso y yo, pero no quitar de golpe todo lo que era la base importante”
También nos confirmó que toda la vieja guardia siguen en contacto, fruto de la amistad y unión surgida en aquel vestuario.
Un espíritu sobrio y de liderazgo del que es directo heredero otro Ferrán, Laviña, y al que afirmaba que no le costo ninguna comida convencerle, pero unas cuantas llamadas, afortunadamente ahora la factura telefónica la paga el club.

“Le llamé como 7 u 8 veces, no era un tema de no venir, el nunca había salido de Cataluña, y lo primero que me dijo es que lo único que le echaba para atrás era el mover la familia, si no hubiera tenido la familia, o solo a su mujer, pues no hubiera tenido problema, pero para el coger a los niños, cambiarlos de colegio suponía un problema, en ningún momento tuvo ninguna duda en venir aquí pero quería hablarlo con su mujer tranquilamente.
También le decía, “Ferrán, si quieres seguir jugando a esto, es un sitio [Fuenlabrada] muy parecido a Badalona, tienes todas las comodidades de una ciudad, y al lado de una ciudad grande”, yo soy de Badalona, he crecido allí, y donde mas a gusto he estado es aquí, por que me recuerda mucho, tengo de todo sin tener que ir a Madrid, pero tengo Madrid al lado, la gente es muy cercana, era un paso que tenia que dar y no lo podía hacer de un día para otro pero desde el principio lo tenia muy en cuenta y nunca dijo no, por que entonces hubiéramos buscado otra cosa, pero bueno, me costo 7 8 llamadas”


(Foto de Laviña en su epoca de formación)
Según nos comentó otros nombres que se barajaban en aquellas fechas eran los de Román Montañez o paco Vázquez, gente que podía ser del mismo perfil, pero se decidieron por Ferrán, que además era el que tenia una mejor situación contractual para traerlo.

Volvía a insistir en lo cómodo que se encontraba trabajando en el despacho del Fuenla, a lo que se añade la posible ventaja que tiene al conocerle todos los agentes por lo reciente de su paso por las canchas, añadiendo a sus funciones un porcentaje de relaciones publicas con los representantes de los jugadores.

Unas relaciones que además se deben afianzar en la confianza mutua entre club y jugadores, algo que no disfrutó nuestro actual base CT en Murcia, y que en parte lo hizo asequible a nuestro equipo.

“CT, en marzo, cuando le digo al presidente después de un entrenamiento que lo iba a dejar, me dice, “si se va Valters y lo dejas tu”, y le contesto que “yo ficharía a Chis Thomas”.
Si no hace eso no lo fichas, un mes antes el Sevilla lo quería, y el Murcia no le deja por que decían que era importantísimo, pero le debían un dineral, y cuando estas cobrando la mitad y llevas jugando y diciendo meses “págame”, llega un momento que “explota” y como sabia que el año siguiente no iba a continuar ya le da igual por que a ellos les daba igual que cobre o no cobre.
Por que la gente dice “con lo que cobráis” pero hay gente que tienen tres casas o coches o están separados, y con eso viven, y si no te pagan todo lo que tienes firmado ¿que pasa?….yo no lo hubiera hecho, pero el primero que incumple el contrato es el club que le están diciendo desde febrero que le van a pagar y no le pagan.
Pero si el no hace eso no lo fichamos, por lo hubieran fichado por 400 o 500 mil euros.”
De cara al futuro, nos aseguró que la línea actual es en la que están convencidos, potenciar la capacidad defensiva, pero con jugadores jóvenes y alegres, capaces de imprimir un ritmo de juego alto y de marcadores elevados, ese estilo con el que tanto estamos disfrutando.

“Va a ser el perfil [de juego rápido, joven y alegre], mientras este Luis Guil seguro, cada entrenador tiene su librillo, pero ahora Luis no va a apostar por otra cosa y además funcionó el año pasado y esta funcionando este.

Cuando terminamos de confeccionar la plantilla es sabiendo lo que quiere el entrenador y como quiere jugar, sabiendo que a Luis le gusta jugar así, pues buscas un equipo así, un pívot que rebotee como Esteban, jugadores como Chris Thomas que pueden jugar a correr y a parar, Gerald Fitch que es súper rápido, Laviña que no para de correr y defender, Berzins que con su altura corre el campo de una manera….
No le podemos fichar gente de 35 años como con Casimiro, porque Casimiro jugaba mas control, miras todo eso.”
Evidentemente se le observa contento, feliz de que se haya formado un equipo continuista con la línea del año pasado, pero que además aporta cosas que no teníamos.
Ahora somos capaces de parar y pensar, de jugar más lento si nos interesa, y de ganar los partidos que hay que ganar sin que nos pese la responsabilidad, mejorando la defensa y el compromiso de todos.

Esa impresión la encarnan el sólido juego interior y CT, mucho más completo que Valters en tempos lentos, además de los grandes resultados obtenidos en estas primeras jornadas.

Le dejamos por fin que atendiera otros compromisos, aunque seguramente siga sintiéndose más a gusto cerca de la pista de juego, en contacto con los jugadores que en un despacho, mucho más formal, pero impersonal.

Leer más...

martes, 27 de octubre de 2009

Charlando con Ferran Lopez (1ª parte)

El pasado viernes tuvimos la ocasión de charlar con Ferrán López, ahora en su nuevo papel como director general del equipo que tantas veces dirigió desde la pista.
Su puesto ahora pertenece al despacho, pero pasa su tiempo en las gradas donde nos encontramos al principio del entrenamiento, y apenas empezando a hablar ya le emplazaban a la siguiente entrevista, en un “falso directo” para la radio.
Asombrado, indicaba que ahora él ya no juega, ya no corre botando bajos los focos, y en cambio se ve más solicitado que nunca para hablar delante de los micrófonos.

En esta primera parte, hablamos de cómo se ha ido acoplando al puesto, sus funciones, la forma de trabajar en el Fuenla y como se incorporó al equipo de trabajo, terminando con un balance de la situación del club tras los últimos traspasos.





Lo primero, y más con alguien que has visto tan cercano y acaba de aterrizar en las tareas de gestión del organigrama, es entender como se funciona en los despachos, la parte que menos vemos los aficionados.
Y como durante toda la charla, siempre comento lo fácil que era trabajar en un ambiente como el del Fuenla.


“Me dieron 4 días libres al terminar, y al volver ya empezamos a hablar de los jugadores que iban a seguir, los que no…
Lo de Esteban Batista estaba medio encaminado y a la semana se cierra, lo de Gerald Fitch estaban ya en conversaciones, lo que pasa que se mete el Tau por el medio, por lo del playoff, y se rompe, por que se iba a cerrar dos días después de que apareciera el Tau, cuando ya nos había dicho que si.
Y todos los demás, mas que hacerlos yo o no, ya estaba por ahí, y en el tema de Ferrán le llamo personalmente.”

Ferrán evidentemente no llegó a tiempo de realizar los seguimientos del año anterior para buscar jugadores, pero si que se fue acoplando al puesto sobre la marcha entre las negociaciones para cerrar los contratos y en las reuniones de trabajo donde se escogían jugadores entre aquellos de los que teníamos informes sobre la mesa.

Ahora su papel se divide, y no solo debe estar atento al día a día actual, sino también dar inicio a toda la preparación de la próxima temporada, comentándonos cual es el método de trabajo necesario para realizar los ya habituales descubrimientos, tamizando todo lo que pasa en el planeta basket hasta detectar algo interesante y que merezca verse en video o en persona desde cualquier boxscore del mundo:


Chus, Luis, el presidente y yo, miramos estadísticas de otras ligas, de la LEB, de Turquía, Francia…, y seguimos cada lunes lo que ha pasado, los jugadores que destacan, los 10 primeros en rebotes, en puntos…, se hace un seguimiento, se piden videos de algunos y si hay que ir a verlos...”

Esta primera fase en sucesivas cribas hasta completar aquellos informes que nos interesan nos lleva a los procedimientos seguidos, y como la estructura profesional de la liga se va integrando en el escenario europeo dando un soporte importante para el trabajo de nuestros directivos.


“Toda la gestión de videos es con la ACB, tienen un sistema de videos entre todas las ligas, a través de ellos llaman a la liga turca, se los pides y te los mandan.
También el tema de euroliga, la ACB tiene partidos, se trata de seguir las estadísticas, ver como va jugando, pedir videos, y por ultimo, tener que ir a verlos en directo a los que nos interesen.


Cuando Luis estaba de jefe de cantera, estuvo siguiendo a Brad, a Mainoldi, y yo iré haciendo un poco esto, pero el seguimiento es ya a partir de que empiece la liga, las otras ligas..., todos los lunes y martes empiezo a mirar las estadísticas de otras ligas, la gente que va destacando, sobre todo viendo un poco pivots, bases y aleros, por tener controlado todo, enterarte también si tiene pasaporte, condiciones…”

En estos momentos se le ve ilusionado descubriendo sus nuevos “juguetes”, parte del trabajo ya se esta realizando, y otra parte la ve venir inminentemente.
Sin embargo, todos hemos intentado en algún momento elucubrar los presupuestos de los equipos y los sueldos de los jugadores siendo esta parte sumamente oscura para los aficionados.
Ellos en cambio si disponen de la capacidad de acceder a informaciones a través de los agentes, resultando a veces sorprendente la disponibilidad de algún jugador en base a lo ilusionante del proyecto o su propia situación personal.

“Por el agente puedes saber lo que cobra este año, muchas veces de lo que esta cobrando si no tiene una buena temporada, el cache baja, como Burstein, que ahora ha venido por un precio que hace dos años no hubiera venido, a lo mejor era imposible.
También nos sorprendió que le hicimos una oferta y dijo “si” a la primera.

Cuando empezó la pretemporada vimos que Alan Voskuil no acababa de encontrar el rol, y empezamos a hablar con agentes, a mi la primera vez que me dicen Burstein, aquí con su agente y me pongo a reír, me vas a pedir 600.000 euros, o 700.000, y el me dijo: “haz una oferta y si él la acepta…, haz una buena oferta” – “y ¿que consideras una buena oferta?”, me da un precio, y vale, se la hicimos, y la acepto.


Evidentemente, la situación de Burstein ha cambiado mucho estos años, de ser pretendido por los grandes de Europa, a sufrir dos años de continuas lesiones, con calcificaciones a extirpar en ambos talones y la operación de la rodilla.
Afortunadamente, todas las intervenciones fueron limpias, y ya se encuentra en disposición de demostrar con nosotros que puede volver a aspirar a jugar en un grande.
Y nosotros a disfrutarlo, por que si logra su objetivo, será en beneficio nuestro esta temporada.

Una de las grandes dudas que le planteamos es la relación de poder entre los propios equipos y los representantes de los jugadores, de los que muchas veces viendo plantillas, parece que han cobrado demasiado papel en la confección de las plantillas… a nadie se le escapa que determinados fichajes suelen ir emparejados a otros ciertamente peculiares, como fue el caso de Papadopoulos y Pelekanos, o tantos otros…
Estos “pack” son algo de lo que nos tranquiliza, asegurando que nuestro método de trabajo trata de huir de situaciones donde no tengamos el control de todo lo que rodea a la confección de la plantilla.


“En Murcia, por ejemplo, todo el equipo lo ha hecho Arturo ortega [agente de los hermanos Gasol] y nosotros, para que os hagáis idea, trabajamos con 8 agentes diferentes, no queremos que ningún agente tenga ese papel, queremos estar bien con muchos agentes, si nos interesan dos o tres de un agente, pues iremos, pero no tenemos problema en trabajar con 7 u 8, por que buscamos al jugador que nos interesa, y el agente que nos proponga “si fichas a este tienes que fichar a este otro”, o va en el pack, le decimos que se olvide y vamos a buscar otra cosa.


No queremos estar en manos ajenas, y menos conociendo al presidente, no queremos estar en manos de nadie que no sea del equipo.
No es nuestra forma de trabajar, queremos estar bien con todos los agentes, y cuantos más mejor, por que nunca sabes lo que puede pasar”

Una vez que nos vamos familiarizando con el sistema del trabajo del Fuenla, todo parece simple, el funcionamiento de una familia bien avenida, y de hecho, desde nuestra posición junto a la pista, son frecuentes los jugadores que saludan a Ferrán al pasar, bromeando con él, aunque la mayoría no han llegado a compartir pista con él.
En todo momento Ferrán insiste en lo “fácil que es trabajar aquí”, se le ve cómodo.

Por tanto, el siguiente paso es obvio, conocer de primera mano si esta tan “enamorado” del equipo como los aficionados, y que opinaba del principio [la charla fue el viernes, antes del partido contra Alicante, con lo cual las cosas son todavía mejores a día de hoy]


“La verdad es que me gustaba [el equipo] desde el primer día, si que hasta que no llega Burstein pensaba que era un equipo bajito, pero bueno, también el año pasado jugamos con Saúl y con Brad, y tampoco eran muy altos, pero hemos visto que Alan le costaba, sobre todo el punto físico de la ACB, le venia un poco grande, y con la incorporación de Burstein el equipo queda mucho mas compensado, mucha mas presencia en el campo, pero lo demás si.


Yo no esperaba que empezáramos tan bien, pero no bien por ganar los partidos, sino bien por que parece que lleven tiempo jugando, mucho tiempo juntos.
Tenia dudas, que quizás para el partido 8 o 9, que llevaríamos ya casi tres meses, se vería otra cosa, no esperaba ni en Málaga ni en Bilbao, pero si esperaba de los 5 primeros, ganar Murcia aquí, ganar alicante y Xacobeo, entonces, si no te mentiría, pero como ha ido todo, y viendo como 3 jugadores ahora mismo han cogido las riendas en los tres partidos, se puede decir que tenemos 3 tíos que no les tiembla el pulso y que en los partidos importantes no les quema el balón y eso es bueno tenerlo.


Sobre todo era muy importante empezar así, por que era un año de cambios, siempre empezar ganando ayuda a estar mas tranquilo pero hay que estar con los pies en el suelo por que todavía no hemos hecho nada y que ahora vienen los que realmente tenemos que ganar.”


El único peligro de un arranque tan esperanzador, es que siempre debemos mantener los pies en el suelo, el objetivo sigue siendo ser sólidos en ACB, sin peligros, y a partir de ahí ya se buscaran objetivos más ambiciosos una vez los cimientos sean firmes.



“Les veo bien, hablando con Matías y con Leo, me dicen que el ambiente del vestuario es increíble, que son muy buena gente, que están todos para trabajar y que no ha habido ningún problema desde el primer día y la verdad es que cuando ganas todo es mas fácil, también hay que ver si la temporada se tuerce en algún momento como respira el equipo, pero de momento pinta bien.”
Dos jugadores que nos han sorprendido a todos por su complicidad en la pista, y que es visible además fuera del pabellón son Chris y Gerald, de los que se deshizo en elogios, extensibles a toda la plantilla y al fenomenal ambiente generado entre ellos.

“Ellos dos han conectado muy bien, pero todos, en Ávila estuvieron una semana y ahí se hizo piña Con sesiones de físico y entrenos de cancha mas duros 5x5 por que ya estaban todos, lo vimos el día de granada, el equipo ya estaba físicamente muerto, había sido una semana de mucha carga, pero no nos importaba el partido de granada, nos importaba empezar bien el día de liga.
Tienen una cosa en común, es un equipo muy joven y todos tienen muchas ganas de hacerlo bien, y cuando se tiene un equipo más o menos de la misma edad es mucho mejor para conocerse y para que se haga buen grupo”
Esta puede ser una de las grandes claves en un grupo que acaba de formarse, que todavía tiene multitud de detalles que pulir tácticamente y de conjunción en la pista, pero que han construido una excepcional dinámica de grupo, capaz de ocultar defectos puntuales, gracias al espíritu de compromiso.

El propio equipo ha demostrado ese mismo compromiso con la plantilla y la afición, a la hora de ajustar aquellos engranajes que no estaban todo lo fluidos que deseábamos, y así, un nombre como el de Voskuil, que apareció varias veces en la charla, se aventura como una apuesta a más plazo del esperado, pero aun valida.

“Estamos intentando buscar un equipo en LEB Oro, hemos hablado con el, le hemos dicho lo que queremos que mejore... el tema físico es muy importante, es muy buen tirador, pero para jugar en ACB... tiene 22 años, y en estos dos años, lo que tiene que intentar es mejorar en varios aspectos del juego, en el bloqueo directo, ser mas penetrador, ser una amenaza mas completa.

Al ser tan bajito, si juega bien el bloqueo directo, si penetra más, aparte del tiro que tiene, como creemos que tiene mucho margen de mejora por que es muy joven le hemos dicho que a lo mejor es bueno hacer como hizo Brad en su día, que empezó en LEBs [plata con Rosalia, oro... ] LEB plata le vendría pequeña, pero tal vez en LEB oro, nos han llamado 3 o 4 equipo y vamos a ver cual es la mejor opción para que vaya .

Es el primer año que esta fuera de su país, ha sido todo nuevo, y nosotros somos un club que necesitamos resultados ya.

Seguimos pensando que es un jugador bueno para nosotros, pero a lo mejor era demasiado pronto para darle la responsabilidad que queríamos darle, que iba a ser el segundo o tercer alero, pero cuando apuestas por gente joven a veces te pasa eso, que realmente cuando vine aquí no todas las apuestas saldrán buenas, creo que es una apuesta buena, pero hemos cambiado el planteamiento para llegar al primer equipo, pensamos que haga un tiempo el LEB oro para que venga mas hecho.

Cuando le comunicamos que le íbamos a dejar sin ficha, el chico estaba mal, pensaba que le íbamos a cortar, o que no confiábamos en el, pero le dijimos que no, que continuábamos con el contrato, pero que éramos conscientes de que a lo mejor el paso para que llegues a ACB tiene que ser este [LEB oro], que seguimos confiando en ti, y que estos dos años aparte de meterlas o no meterlas, que sabemos que las metes, tienes que mejorar en aspecto físico y otras cosas, ser un jugador mas completo”

A titulo personal, es una alegría ver que todavía se confía en Alan, y que en futuros años volveremos a verlo, por que puede ser un fenomenal jugador a poco que desarrolle los consejos recibidos de parte del club.

El club demuestra con estos movimientos, que aunque los cimientos y la base de los objetivos es la permanencia, todos soñamos, incluso en los despachos, con premios excepcionales que afiancen esta forma de trabajo, detalles que llevamos años buscando, especialmente el curso pasado donde nos esquivaban cada vez que los nombrábamos.
Para ellos se han realizado en estos dos años inversiones que muchos aficionados, especialmente de fuera de Fuenlabrada, veían imposibles, y todavía propios y extraños se frotan los ojos con la capacidad de obtener determinados fichajes, sin que eso parezca resentir la sanidad económica del club.

“Ahora mismo al vender a Brad y Saúl se podría decir que el club esta a 0, ni tenemos déficit ni tenemos superávit, el año pasado la plantilla fue mas cara de lo que se pensaba, mucho mas cara que esta, el club se gasto bastante mas de lo que tenia pensado en principio, Skita… Bueno es más caro que Berzins, Valters es más caro que Chris Thomas, Ramos para un club como el nuestro… [La cifra de 400 aparecida en Puerto Rico nos confirma que era falsa pero que aun así se trataba de una ficha notablemente cara], el club se gastó mas, si que hemos recuperado mucho dinero con lo de Brad y lo de Saúl…pero el club sigue teniendo una deuda de hace años con hacienda y la vamos pagando poco a poco.

Ahora mismo el equipo no esta en déficit, pero tampoco tenemos superávit, esta al día

Evidentemente, el caramelo de intentar acceder a los playoffs o la copa fue goloso, y se reforzó la inversión para tratar de alcanzarlo, aunque al final diversos problemas lo impidieron.

Todos los focos apuntan a los mismos nombres, rutilantes estrellas que devoran los galardones de MVP, pero ellos se ven apoyados por peones que están demostrando una solvencia contrastada, y minutos de descanso a los titulares.
Muchos comentarios se vertieron al principio sobre dos hombres como Cortaberria y Antelo, de los que Ferrán demostraba sentirse no solo satisfecho, sino ilusionado en el potencial de ambos y en como intentan aprovechar la oportunidad que se les brinda.



“Cortaberria me esta gustando mucho, y antelo es un pívot joven, como cuarto pívot, estamos dando oportunidades a gente joven que nadie se las esta dando, Jon no es el caso por que tiene 27 años, pero somos el primer club ACB que le da la oportunidad de estar en plantilla ACB para jugar después de estar años en LEB.

No los fichamos para rellenar el equipo, sino pensando que en cualquier
momento pueden dar un salto adelante.
Hablamos del tema y a él [Guil] le gustaba Antelo, a Jon lo conocía Chus de cuando estaba Málaga, y nosotros el año del ascenso contra Huelva ya estaba allí y es un jugador que siempre ha jugado bien.”

Los minutos pasaban, con los jugadores volviendo de la sala de video, para empezar con Guil la sesión de preparación de jugadas, en la que se repetían una y otra vez tantos nuestros esquemas de ataque como defensas específicas para frenar los movimientos del Alicantes ya estudiados.
Luis y Chus Mateo se repartían las posiciones para ir corrigiendo y orientando a los jugadores, mientras Ferrán era nuevamente solicitado, aunque en esta ocasión para una comida y un partido de padel por otro exjugador, José Quintana, reforzando la sensación de gran familia que se palpaba en el ambiente, algo que también saben valorar nuestros nuevos fichajes y en lo que insistirádurante la segunda parte de la charla.




Leer más...

lunes, 26 de octubre de 2009

"El escaparate del Fuenlabrada"


La prensa generalista, en éste caso el diario "El País", se hace eco no solo del buen momento deportivo del Fuenlabrada, sino también de su buen hacer en los despachos.

En el siguiente enlace tenéis dicho artículo:
"El escaparate del Fuenlabrada", por Juan José Mateo, El País, 26 de octubre de 2009. Leer más...

domingo, 25 de octubre de 2009

Gerald Fitch "EM VI PI"



Cuatro de cuatro. Sin palabras. Leer más...

"Cuatro y cero"



Tras saludarnos al acabar el partido, éstas son las palabras que me dirigió Chris Thomas con una amplia sonrisa en los labios: "Cuatro y cero".

Y es que no es para menos. Ayer se escribió una nueva página en la historia del Fuenlabrada subiendo a 4 el número de victorias consecutivas en plena racha abierta. Además Gerald Fitch escribió su propio capítulo como el jugador que más puntos ha anotado en un partido (41) en la historia de este club en la ACB. Además se ha convertido también en el mejor registro anotador de un jugador en activo de la ACB; es decir, ninguno de los más de 200 jugadores que actualmente militan en esta liga ha conseguido jamás llegar a esta cifra.

Sin duda alguna la de ayer fue una tarde para disfrutar. A pesar de lo hecho en el primer y último cuartos como mencionaba Luis Guill en la rueda de prensa. En el primero apenas hubo actitud defensiva y en el último literalmente el equipo se dejó llevar pensando en que el partido estaba resuelto (80-57 al final del tercer cuarto) y que la ventaja iba a ser suficiente.

Al final el Alicante llegó a ponerse a 9 puntos a 2 minutos del final debido a la desidia de los nuestros, pero Fitch, quien iba a ser sinó, finiquitó el partido con un triple con falta personal adicional que zanjó la contienda de manera definitiva.

En el horizonte, seguir ampliando la racha y alejarnos cada vez más de los puestos de abajo además de continuar conjuntando piezas en esta plantilla completamente remodelada.


P.D: Lo siguiente que le dije a C.T. trás su frase fué: "Si, pero no hay que relajarse".
Leer más...

jueves, 22 de octubre de 2009

Previa Fuenla-Alicante: Acelerando en un partido de reencuentros

Este sábado 24, a las 19:00h nos visita el Lucentum Alicante, ahora patrocinado por Meridiano, pero con numerosas caras conocidas y viejas historias entrelazadas con nuestro club.

Oscar Quintana, Jorge Garcia, Carlos Cazorla, los recuerdos del descenso…demasiados elementos para que sea un partido mas.

El “Ayuda En Acción Fuenlabrada” llega con la moral por las nubes tras un inicio inmaculado de 3-0, y por fin con una semana de descanso entre partidos, algo que no han tenido desde que se inició la pretemporada.
La fuerza moral y física que nos den estos condicionantes debería permitirnos jugar a un ritmo muy alto y con mayor atrevimiento todavía del habitual.
Como arma secreta se espera la aparición de Tal Burstein, ya con una carga de entrenamientos a la espalda que le permita conocer los esquemas del equipo.



Es importantísimo aprovechar todo el tiempo que se pueda la inercia ganadora de la semana pasada, convirtiéndola en un excedente de adrenalina para superar obstáculos, y que el equipo tenga ocasión de crecer y mejorar sin necesidad de mirar a la clasificación.
Es decir, incrementar el convencimiento en la línea de actuación, nunca la relajación.

En nuestro haber, conservamos el alto ritmo de juego y la pegada asombrosa cuando nuestros tiradores entran en racha, además de haber ganado en intensidad defensiva y en penetraciones tras los amagos de triple.
Por contra, en el debe necesitamos ser más constantes, evitando las fases en las que permitimos acercamientos rivales, o relajamos la defensa.

Para ambas tareas aparentaría ser el alicante un rival propicio, con numerosos problemas internos, pero no debemos confiarnos, por que precisamente si en un estilo de juego se encuentran cómodos los equipos de Quintana, es llamando a la heroica espartana, alejada de precisiones tácticas.
Su juego, por marca de fabrica del entrenador se basa en contras y en una circulación de balón puramente exterior con 4 hombres por fuera del arco, hasta ver posición de tiro, siendo los interiores (él interior más bien) reboteadores o tiradores exteriores.
En defensa tienen dos grandes especialistas, Jorge Garcia y Cazorla, pero el resto adolecen de carencias (incluso estos ya muestran debilidades en algunos conceptos), así que si limitamos las perdidas y hacemos un buen balance defensivo, eliminaríamos las contras de su arsenal.

En estático, necesitamos toda la actividad de brazos posible, metiendo muchas manos en las líneas de pase, aun a riesgo de permitir alguna bola interior.
Batista debe poder con un Austin en sobrepeso, por lo que si entorpecemos los pases exteriores limitamos sus triples, y cada balón robado debe ser trasformado en una canasta fácil en velocidad.

Burstein y Sandes pueden ser claves para limitar a Stojic, mientras que CT debe encarar las endebles piernas de Avdalovic.

Partido para acelerar y cobrar tranquilidad, pero que debemos encarar con la precaución de quien se acerca a un animal herido, no dando la menor oportunidad a que se crean héroes, ni cobren confianza.
Para ello habrá que vigilar de salida a Kyle Hill, el artífice del ascenso alicantino, que si ve negado el aro de partida puede quebrarse mentalmente el solo.
Y eso si aparece como titular, pues Quintana, en sus arranques motivadores, acostumbra a dar mucho peso a los exjugadores de equipos a los que se enfrenta, por lo que no seria nada raro ver a nuestros ex de salida.

Una opción interesante puede ser una zona con 3 exteriores y muy abierta, con muchas manos, aunque su arma principal sea el triple, en ese tipo de zona, se pueden entorpecer enormemente las líneas de pase, y si Urtasun o LLompart intentan penetrar se toparían con Berzins como ya pasó en Bilbao.

Si todo sigue el guión previsto, no seria descabellado que fuera el último partido de Oscar Quintana en su banquillo, lo que reforzará sus ánimos épicos, pero desde luego que no nos causaría ninguna pena, más bien al contrario, ser sus verdugos, y sobre todo, acercarnos una victoria más al primer objetivo de asegurar lo antes posible la salvación.

Leer más...

martes, 20 de octubre de 2009

Un regreso entre tinieblas.


El próximo sábado, con el Fuenlabrada buscando en el horizonte un 4-0 que agrande la historia de este comienzo de ensueño, el Meridiano Alicante rinde visita al Fernando Martín con el ex-entrenador fuenlabreño Oscar Quintana a los mandos del equipo.

Con los datos y la fría estadística en la mano en su presentación debería oirse una sonora ovación para el cántabro ya que los mayores logros deportivos del Fuenlabrada en ACB se vivieron cuando Quintana habitaba el banquillo. Pero su ego y prepotencia consiguieron alejar a la afición fuenlabreña de todo el cariño que se le podría haber tenido convirtiéndose en la actualidad en alguien casi olvidado para una gran mayoría de la afición y detestado por otro sector debido a sus guerras personales que se encumbraron con el peor detalle de la historia de nuestro club protagonizado por él, cuando rechazó en plena cancha la insignia de oro del baloncesto Fuenlabrada. “No me pareció adecuado que se eligiese este encuentro y que me avisaran con tan poco tiempo”, dijo en la rueda de prensa posterior a aquel enfrentamiento entre el Fuenlabrada y el Cai el 24 de septiembre de 2004. Juan Antonio Jiménez, el entonces Presidente del Fuenlabrada no podía ocultar su decepción tachando aquel hecho como “una afrenta a la ciudad de Fuenlabrada y al club que le ha dado todo. Alguien debería empezar a desenmascarar a esta persona”. En unas declaraciones ´con un claro doble filo al apuntar la palabra "desenmascarar".

Pero todo ésto comienza un año antes. Bueno, en realidad hacía mucho más tiempo que Quintana andaba enfrascado en diversas batallas a nivel privado, pero fue en marzo de aquel 2004 cuando todo estalló por los aires tras una entrevista en la revista Gigantes y una actuación esperpéntica, indigna de un profesional, en un partido ante el Estudiantes.

A Quintana le encantaba hacer cuentas de la lechera. Calcular posibles victorias, derrotas propias y de rivales, hipotéticas clasificaciones... pero aquel año le jugaron una mala pasada.

A finales de Febrero de 2004, en plena Copa del rey (disputada en Sevilla), Quintana concede una entrevista a Jose Luis Mateo de Gigantes con una condición: Que no se publicara hasta finales de marzo, después del partido que disputaría el Fuenlabrada en casa ante el Unelco Tenerife. Las cuentas de la lechera de las que hablaba antes. En las fechas de la entrevista el Fuenlabrada, con una plantilla confeccionada por Quintana ya que era el Director Deportivo además de Entrenador, no estaba para tirar cohetes, estaba tercero por la cola con un balance de 10-15, pero con un cómodo colchón de victorias (cuatro) sobre los dos últimos clasificados: Alicante y Murcia. Por sus cuentas el Fuenlabrada en Marzo ya debería tener al menos dos victorias más y por tanto la salvación prácticamente matemática.

Pero la historia no fue esa y en el momento de ser publicada la entrevista el Fuenlabrada seguía clavado en esas 10 victorias mientras por detrás el Alicante, en una sorprendente remontada se colocaba con 9 acechando cada vez más a los nuestros. El peor momento posible para tratar de ajustar cuentas con la afición y sobre todo para anunciar que se marchaba del Fuenlabrada.

En aquella entrevista, Quintana dejó muchas perlas, muchas frases desbordantes de ego que le retratan: "Quiero intentar objetivos deportivamente más ambiciosos. Quiero saber cual es mi techo." Preguntado sobre que debería pasar en el Fuenlabrada para que aceptara quedarse (el club le había ofrecido la renovación) respondió que "el presupuesto debería crecer para estar, como mínimo, entre los ocho primeros." "Me gustaría disponer de medios económicos y humanos para estar entre los mejores de la liga".

Todos sabemos lo que pasó después a nivel deportivo. Tal vez "sus Agentes" (según el teía varios) le asesoraron mal, pero su futuro inmediato fue el Cai en LEB, con el que no llegó a acabar la temporada, unos partidos en el Caja San Fernando (al que dejó peor que lo encontró), una temporada y media en Manresa (descendió a LEB y fue despedido) y finalmente aterriza en Alicante, donde en su segunda temporada y con uno de los mayores presupuestos de la categoría al final consigue el ascenso. Desde mi particular punto de vista, todo muy alejado de las aspiraciones que decía tener en aquella entrevista.

Pero no podía quedar la cosa ahí. Tenía que además criticar a la afición en un momento delicadísimo para el Club: "¿Las críticas? Simplemente me resbalan" decía para a continuación poner un par de supuestos ejemplos de incidentes que había tenido con la afición fuenlabreña: "Temporada 2001-02, en la que llegamos a cuartos de final en la Korac y nos metemos en el playoff ACB: en casa, ganábamos al Madrid por 14-16 puntos al descanso y cuando me dirigía al vestuario fui tremendamente insultado y recriminado: que sacara a tal jugador, que dimitiera... Ese partido lo acabamos ganando por 12 o 14; luego pasa un mes, viajamos a Cáceres y hay un jugador que no viaja porque está lesionado. Ganamos, poniéndonos sextos, y se acercan varias personas de unas peñas a recriminarme por qué no había jugado ese jugador. Pese a los insultos, les contesto que estaba lesionado y, aún así, siguen. En fin... Lo que yo quiero decirte es que ya he vivido muchas de éstas y por eso no hago nada, porque contra la sinrazón no puedes luchar."

Esas declaraciones, realizadas a un medio de tirada nacional, pretendían crear de el un mártir, un incomprendido en Fuenlabrada. Una miserable afición representada sobre todo por sus peñas, que no entendían nada de baloncesto, se dedicaba a martirizar al héroe que tanto había dado al club.

El tiempo pone siempre a cada uno en su sitio y a estas alturas todo el mundillo del baloncesto nacional sabe quien es Óscar Quintana (sobre todo en la LEB) y cual es la afición del Fuenlabrada y hasta que punto de fidelidad tiene esta hacia los suyos.

Pero aun había más. El 14 de marzo de 2004. Tres días después de los terroríficos atentados del 11-M en Madrid, el Fuenlabrada se enfrentaba en un enrarecido derby presidido por aquella triste efeméride ante el Estudiantes. Quintana dió una vuelta de tuerca más a su personaje y se negó a dirigir al equipo cuando éste volvía a naufragar una vez más en esa fase de la temporada. La imagen de Quintana sentado en una silla a unos metros del banquillo mientras el segundo tenía el "papelón" de dar instrucciones en el tiempo muerto, sentaron como una humillación en el seno del Club y en la afición. Se le abrió un expediente y... "todo lo que se abre, se cierra." Llegó a declarar.

Aquella temporada culminó con el famoso descenso del equipo en el Saporta a pesar de vencer al Real Madrid y obviamente con la salida de Quintana del Club.

Su futuro la siguiente temporada no estuvo en ninguno de los grandes de la ACB sino también en la LEB, en el Cai Zaragoza que, cosas del destino, se enfrentaba al Fuenlabrada en la primera jornada y donde sucedió aquel famoso y triste hecho de la insignia. El resto de la historia es de sobra conocida por todos y por estos hechos entre otros, habrá quienes el próximo sábado no aplaudan a Quintana en su segundo regreso a Fuenlabrada.

Leer más...

lunes, 19 de octubre de 2009

Bilbao 72 - Fuenla 81 (3-0): Haciendo historia

Con nueve jugadores nuevos y uno de ellos llegado justo antes del debut liguero (sin poder en los dos siguientes), se hace difícil hablar de equipo conjuntado, en forma, o simplemente ver la clasificación.
Sin embargo, y pese a tener todavía las típicas lagunas de principio de temporada, el alto numero de amistosos, el compromiso de los integrantes, y la buena dinámica estaban obrando que parezcan llevar años jugando.

No debemos perder el horizonte, ni tratar de volar demasiado cerca del sol, pero este equipo ilusiona al que lo ve, y sin excesos, debemos disfrutarlo.


Foto de Baskerland del foro del Bilbao Basket


El de Bilbao fue un partido extraño, con un apasionante viaje del que ya hablaremos, pero que cuando llegamos al BEC empezó a deparar sorpresas, en parte por la enorme decepción que supusieron las instalaciones de la futura Copa del Rey.
Para empezar, externamente es feo, pero es que es una feria de muestras, como si en Madrid jugáramos en el IFEMA, rematando con una “torre de control aeroportuaria”.

Una vez dentro es espacioso, tanto que la pista se intuye a lo lejos más que verse, de lo planas que son las gradas, y uno de los fondos esta anulado por una lona negra… que si estas en la grada superior cerca de esta lona ¡¡NO SE VE EL MARCADOR!!, lo que nos obligaba a llevar la cuenta mental, y de vez en cuando que alguien bajara varias filas para comprobarlo.
El del fondo contrario queda oculto por las vigas del techo, que lo tapan por completo.
Y el del fondo propio solo se ve de canto (no descubrí que era un marcador hasta que me lo indicó el personal de seguridad), y es imposible leerlo hasta la altura de las cabinas de radio.
La acústica también se ve perjudica por la estructura, creando sectores de ambientes diferenciados en los que apenas se escucha lo que sucede en los otros.
Y para los que tengan pensado acudir a la Copa del Rey, avisar que los baños también son insuficientes, y que una vez abran el fondo de la lona negra, la pista se desplazara lateralmente, por lo que los fondos estarán aún más lejos.
En los laterales, más de lo mismo, con numerosa gente de Bilbao quejándose de que las cabezas de las primeras filas tapan parte de la pista (gradas sin inclinación).

Ciñéndonos al partido, el fuenla apareció espoleado por la moral que se había adquirido, y los tres primeros minutos vieron un 2-12 (todos que he visto ahora en la jornada virtual, evidentemente, por que en el partido era imposible…), con dos triples y tres canastas de batista que obligaban al Bilbao a defender demasiados frentes.

La primera reacción vasca casi igualo el partido, con las mismas constantes que se reprodujeron casi todo el partido:
El fuenla defendía con agresividad tratando de asfixiar y robar la bola, lo que provoco numerosas perdidas al Bilbao, pero que cuando movían bien la bola, lograban triples solos, o un Moiso con la zona libre para machacar.
Mientras que la defensa vasca se centraba en evitarnos correr, presionando a nuestros bases a media pista.
Las perdidas nos obligaron a jugar con CT y Colom juntos, dándonos más estabilidad pero teniendo que sentar a un escolta.

Negado Banic, fue Moiso en encargado de batallar contra Batista, y logro restañar la herida inicial, sin aportar dominio real del 1x1, pero limitando los puntos de uruguayo y buscándole la espalda para recibir solo bajo el aro, lo que nos costo varias canastas fáciles.

Por varias veces logramos ventajas de entre 5 a 8 puntos, sin terminar de romper, y que eran contestados con fogonazos vascos, dos de ellos generados en faltas antideportivas, aunque cuando Laviña recibió un golpe que le produjo una brecha no se señaló siquiera falta.
El Bilbao se basaba en Mumbrú y los despistes de marcaje sobre Moiso, con equipos atípicos por la alta participación de Markota o Vázquez ante la negación de Banic y el ostracismo de Blums y Seibutis.
Ambos equipos son contrastados tiradores de larga distancia, con 23 triples en conjunto, lo que además acortaba el significado de las diferencias, hasta que en el segundo tiempo lograron no solo recortar en otro momento de furor, sino que se pusieron brevemente por delante.

El providencial tiempo muerto nos devolvió el mando para seguir jugando a escapar y reducir, mientras apostábamos fuerte por una zona, arriesgada ante tiradores tan fiables, pero que con Kaspars Berzins en el centro de la zona cerró los caminos interiores, reduciendo a Moiso a un efecto testimonial, y aislando a Mumbrú como única arma vasca.


Foto de Baskerland del foro del Bilbao Basket

Hasta que en los últimos minutos Chris Thomas agarro el partido en sus manos y lo metió literalmente en el aro con varias jugadas espectaculares tanto en ataque como en defensa.
Su cara y reacción final, abrazándose efusivamente con Gerald Fitch, y el compromiso de unión del grupo, hablan muy positivamente de la cohesión lograda en estas semanas, así como la mejora defensiva que estamos experimentando, que unida a esas explosiones de acierto en ataque nos han brindado ya tres enormes alegrías, en las que ademas, todos reman, con minutos otra vez para un Antelo de funciones defensivas, y Cortaberria que ayudo en el momento de presión rival, y aporto una canasta en un momento difícil.

Finalizado el partido, los jugadores respondieron a los aplausos visiblemente agradecidos, y fue gracioso ver como Fitch, CT y Berzins, ya cenando en el autocar, se sorprendían al ver como los aficionados les requerían para bajar y saludarles.
En este momento Tal Burstein afirmó encontrarse mejor y que podrá ser de la partida el próximo sábado, ¿dispuesto quizás a engordar la racha de tres MVP consecutivos?

72 - Bizkaia Bilbao Basket (16+15+24+17): Javi Rodríguez (7), Blums (6), Mumbrú (21), Markota (6) y Moiso (17) -cinco inicial-; Salgado (5), Seibutis (5), Vázquez (5), Banic (-) y Guardia (-).

81 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (19+20+19+23): Thomas (24), Fitch (22), Laviña (-), Mainoldi (8) y Batista (13) -quinteto inicial-; Colom (3), Cortaberría (2), Sandes (4), Antelo (-) y Berzins (5).

Parciales: 16-19, 31-39 (descanso); 55-58 y 72-81 (final).
(estadisticas de ACB.com)

Leer más...

viernes, 16 de octubre de 2009

Fuenla 93 - Murcia 77 (2-0) Victoria más trabajada de lo que dice el resultado

El partido contra el Murcia fueron dos historias en una, demostrando que no podemos caer en la euforia por mucho que el casillero actual sea 2-0, este equipo demostró muy buenos momentos cuando se aplicó en defensa, pero también que cuando se mostró indolente los murcianos se nos subieron a las barbas y hasta se fueron al descanso en ventaja.


Foto de Alberto Barber en Basketme.com



El partido comenzó entretenido, con Gerald Fith totalmente enchufado con dos triples consecutivos y un tercero de CT. Sin embargo los primeros balones interiores no lograron ningún fruto, en parte por que el listón arbitral permitía pararle en contactos que otro día hubieran podido ser faltas, y algunos errores en forma de perdidas.
Nada que objetar sin embargo a la disposición del uruguayo, que aunque no lograra esos primeros puntos seguía luchando e incluso salio en una contra con decisión para asistir a G.

En defensa no estábamos especialmente duros, lo que permitía tiros relativamente cómodos del Murcia, que unidos a alguna dosis ocasional de fortuna, les permitía mantener el choque igualado.

El primer cambio del fuenla fue a los 8:41 y el del Murcia a los 9:36 destacando el peso especifico de ambos quintetos titulares, aunque las rotaciones del fuenla eran más frecuentes, mostrando un banquillo más funcional.

Poco a poco, el acierto ofensivo nos iba despegando hasta los 6 puntos de ventaja al inicio del segundo cuarto, pero todo se iba logrando sin la fluidez deseada, mas basado en porcentajes de tiro que en el juego alegre que nos caracteriza.
A partir del minuto 12 sin embargo, caemos en una fase de importante relajación defensiva sin contundencia a la hora de cerrar sus penetraciones y permitiéndoles una circulación fluida que ellos nos negaban.

En un ambiente que se enfriaba por momentos, el Murcia iba planteando una guerra de guerrillas, pequeñas emboscadas que le iban dando ventaja en el marcador.
Nuevamente, se adaptaron mejor a un rasero arbitral en el que ayer se tardaban en pitar las faltas interiores, permitiendo que se tirara y se obtuvieran 2+1.

Al descanso el marcador era de 42-43, con defensas en general muy permisivas con las posiciones de tiro y las penetraciones, y tan solo se ajustaba algo en el interior de la zona donde Batista se fajaba con Prestes y Moncasi.
Muchos puntos, G enchufado pero la sintonía general del equipo era muy espesa, al punto de generar incertidumbre.


Foto de Alberto Barber en Basketme.com

El tercer cuarto pareció un encuentro totalmente distinto, con otros equipos que no se habían visto hasta ese momento.
La primera canasta en mate de Faverani fue un simple espejismo, y del 42-45 se paso al 63-48, en un sonrojante parcial de 21-3.
No se puede hablar de una acción concreta que marcará el rumbo o fuera autentico punto de inflexión, pues aunque se señaló una falta antideportiva, justo cuando vuelves del vestuario, no se puede desaparecer de esa manera del partido.

La defensa Fuenlabreña por fin hizo acto de presencia, provocando que la bola tuviera serios problemas para desplazarse, e incluso para superar la mitad de pista.
CT y Fitch balancearon su ataque con menos tiros exteriores para penetrar la débil defensa de Vujanic, Delininkaitis y Robles (llevándose varias broncas de su entrenador el lituano)
Batista volvió a percutir sobre Prestes, encontrando ahora el aro y de repente, el impulso de nuestra defensa sirvió para acelerar las revoluciones y asestar un golpe mortal.

Al punto de que en el minuto 25:25 debuta Antelo, y en el 26:56 Cortaberria.
Ambos demostraron ayer ser jugadores honestos en su esfuerzo y validos para prestar relevos que nos ofrezcan los descansos que el año pasado no teníamos.
No se les debe exigir prestaciones de titulares, por que no lo son, al menos a día de hoy, pero su función ayer fue excelente, atreviéndose no solo a tirar con acierto, sino moviendo correctamente la bola, buscando el pase extra, con una excelente actitud defensiva y sobre todo permitiendo que Fitch y Laviña no llegaran a los 30 minutos de juego, lo cual, con la baja de Burstein es de gran merito.
Incluso CT limito su tiempo de juego a unos exiguos 19 minutos, y batista se quedó en 26, todos ellos de la treintena larga que solían jugar nuestras piezas claves el año pasado.

Con la segunda unidad en pista, pero una dinámica defensiva excelente, la ventaja seguía creciendo en base a contragolpes, y penetraciones con cambios de ritmo que nunca pudieron frenar los murcianos.
El final del partido fue sumamente placido, con ventajas cercanas a la veintena.

Desde luego, si alguien se perdió el tercer cuarto (y me consta que alguien se lo perdió), difícilmente le encontraría explicación a los sucedido, además de que fueron minutos memorables.

Del apartado táctico destacar la enorme actividad sin balón que se vio ayer, con una jugada especialmente marcada que se realizó un par de veces, en la que partiendo de un aclarado volcado a un lateral, los jugadores se iban desplegando en oleadas al lado débil. Una ocasión terminó en triple cómodo, y en la otra, con Antelo, Berzins y Cortaberria cortando a la zona y saliendo continuamente, hasta que Colom encontró pase a Berzins totalmente solo en la zona, para un mate facil.

En el capitulo de curiosidades, pude saludar a Alan Voskuil, quien todavía no sabía donde iba a jugar este año, pero que pese a ir de calle, era integrado por el preparador físico Carlos Aragón en la rueda de calentamiento saludando a sus compañeros, para que se mantuviera en la dinámica del grupo.

Tal Burstein se resintió durante esa misma rueda, con lo que se prefirió que descansara durante el partido.

Leer más...

jueves, 15 de octubre de 2009

Primer partido local: Murcia

A las 20:45 se disputa el primer partido en casa del nuevo Ayuda en Acción Fuenlabrada, un equipo totalmente remodelado, pero que ya nos sabe a familiar como si lleváramos tiempo viéndolo.

La temporada esta cargada de ilusiones, pero cualquier objetivo, especialmente el de la permanencia, que es el que debemos tener en mente, pasa por convertir el Fernando Martín en una plaza inexpugnable, y más aún si es contra equipos de nuestra propia liga.




El equipo parece estar muy convencido de si mismos, y sin duda la victoria en Málaga del primer día aporta confianza y tranquilidad, para seguir desarrollando el equipo y que la adaptación de Tal Burstein sea lo mas placida posible.

Uno de los grandes hándicaps del año pasado fueron las semanas de tres partidos, donde al principio pagamos las rotaciones cortas y la falta de ideas alternativas, por lo que hoy tendremos una piedra de toque para calibrar como ha crecido el entramado y la solidez del conjunto.

El rival de esta noche tiene un significado especial para nuestro base, CT, ya que salió de allí por la puerta de atrás (como opinión personal, creo que hubo más de encerrona que de realidad), por lo que podrá estar especialmente motivado.
Enfrente, Vujanic, indiscutiblemente su jugador de más calidad, pero que nunca ha sido un gran defensor, ni alguien especialmente aguerrido (su estadística de faltas cometidas es bastante exigua y va a la baja), así que si CT es agresivo, allí tenemos una vía por la conseguir puntos, ya que Marco no debería superar las prestaciones de Colom.

En las alas sucede algo parecido, Delininkaitis y Robles son tácticamente ordenados y buenos tiradores, pero no grandes defensores, y el lituano solo logró explotar cuando salió del Lietuvos a un equipo de nivel sumamente inferior, lo que unido a la edad del campeón de triples hace que sean especialmente vulnerables si les atacamos con la velocidad que usábamos el año pasado.
Fitch y Laviña por lo tanto deberán ser rápidos en las transiciones, lo que unido a los minutos de Burstein, maximizaran el efecto de la baja de Powell (han confirmado la baja, aunque desde Murcia todavía algunos ofrecen informaciones contradictorias).
Scepanovic es un gran jugador, pero se puede ver envuelto en una guerra de desgaste que nos beneficia.

Y en la zona más de lo mismo, Moss y Prestes son jugadores muy solventes, aunque algo imprevisibles, uno por su ocasional indolencia y el otro por su juventud, pero sus recambios bajan sensiblemente el nivel, Faverani es famoso por sus “despistes” y Moncasi apenas ha podido demostrar todavía nada.

En resumen, la escasa rotación útil de los murcianos, y puntos débiles de intensidad defensiva hacen que tengamos ventaja si imponemos nuestro habitual ritmo rápido.
Son claves la velocidad que puedan imprimir CT y Fitch, castigando el balance defensivo y especialmente sobre la defensa individual de Vujanic, y si Batista domina la zona, todo lo que consigan Mainoldi y Berzins será ventaja sobre sus suplentes interiores.
Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

Mejor... imposible.


Como ya sabréis a estas alturas el Fuenlabrada venció ayer en la pista del Unicaja por un estrecho 71-74. Y digo estrecho porque los nuestros llegaron a manejar el partido con comodas ventajas durante tres largos cuartos hasta que en el último el conjunto malagueño apretó hasta el límite y llegó a empatar a 68.

Al final la victoria cayó de nuestro lado colocando así la primera victoria de la temporada en una cancha en la que la mayoría contaba este partido como una derrota.

Una manera inmejorable de comenzar la liga ya que ante un rival de tal entidad, en su propia cancha y presentándonos como lo hacíamos con un conjunto totalmente renovado las opciones de victoria eran remotas, pero los nuestros amparados en un inmenso Batista (primera jornada de liga y su primer MVP), un acertado Fitch (sobre todo en los momentos calientes) y un templadísimo Thomas sumado al esfuerzo conjunto del resto del plantel consiguieron dar la primera sorpresa de la liga.

Ahora lo que toca es refrendar lo hecho en Málaga el próximo jueves en nuestro Pabellón ante el C.B. Murcia; n rival con el mismo objetivo inicial que nosotros, la permanencia.

Fotografía: ACB PHOTO. Leer más...

viernes, 9 de octubre de 2009

Fichaje de lujo a última hora.

Foto: Euroleague.net

Como si de un "Rivaldazo" se tratara, el Fuenlabrada ha fichado en el día de hoy al jugador israelí Tal Burstein.

Cuando pensábamos que la plantilla estaba más que cerrada, el Club se ha sacado de la manga esta última incorporación que sin duda alguna reforzará con creces el perímetro fuenlabreño. Muy probablemente la posición en la que menos recambios de garantías teníamos de Fitch y Laviña ya que la adaptación de Voskuil va para largo y el posible paso adelante de Cortaberría está por llegar.

Burstein, que ya fué compañero de Batista en el Maccabi de tel Aviv, firma por una temporada conllevando esto la baja de Voskuil (por temas de cupos) del primer equipo y al que se le buscará acomodo en LEB o en el Illescas.

Además, el israelí tras superar las pruebas médicas a las que ha sido sometido, ya ha entrenado con el equipo y se desplazará a Málaga para debutar el próximo domingo en la primera jornada de liga.

Los números de Tal Burstein en Euroleague.net Leer más...

martes, 6 de octubre de 2009

Ultimo amistoso: Fuenla 80 - Khimki 86

Las temporadas del Fuenlabrada y del Khimki deben seguir rumbos muy distintos, uno tratará de asegurar la permanencia en ACB con la mayor anticipación posible, y el otro tiene como objetivo consolidar su presencia en euroliga.
Más allá de lo que cada uno sea capaz o no de añadir a esos objetivos básicos, la lista de internacionales de los rusos es lo bastante numerosa para presuponerles una superioridad clara con respecto a los nuestros, que no se plasmó en la pista en casi ningún momento.
Si bien es cierto que este era el tercer partido de los rusos, y el décimo por nuestra parte (si contamos el “entrenamiento” conjunto del otro día), lo que disminuía la diferencia de potenciales entre ambos.


Foto: Elena Nazarova en la Web del BC Khimki

Se repiten las constantes vitales, con un Batista enorme, y que además va controlando por momentos las faltas personales, Chris Thomas bastante acertado, y un Laviña encargado de coger el toro por los cuernos cada vez que no salen los esquemas.
Gerald Fitch por su parte fue el máximo anotador exhibiendo una asombrosa irregularidad, lo mismo tiraba dos pedradas seguidas, como anotaba 10 puntos seguidos sin fallo y espectaculares.

Es curioso como de salida el Fuenla incluso superaba con claridad sonrojante al khimki, especialmente a sus bases, ambos miembros de la selección española, con un Raul Lopez timorato y un “Cabecac” al que bastaba con presionar un poco para anular la ofensiva rusa.
Los cabreos de Scariolo se sucedían hasta que decidió poner en pista a un joven del filial, Vyacheslav Zaytsev (1989), y subir filas para presionarnos a toda pista.
En un examen de salida bajo presión, aprobamos con solvencia, pero al menos los rusos cogieron algo de confianza para taponar la sangría, lo que unido a una falta de instinto asesino por nuestra parte, les mantuvo en el partido en su peor momento, y poder remontar hasta ponerse por delante al descanso.

Ya en la reanudación, se impusieron las rotaciones rusas, con numerosos jugadores de renombre, y algunos secundarios importantes, además de una corpulencia más que notable.

En ese momento, ya cuando los rusos trataban de romper definitivamente el partido, surgió la versión más acertada de Gerald Fitch, quien “claramente estimulado por las críticas de un aficionado” se escapó de sistemas y acribillo durante un minuto el aro rival, permitiendo un final más apretado de lo que se adivinaba.
En cualquier caso, hay que reconocer que “G” requiere de una mayor dosis de balón a la que acostumbrábamos el año pasado.
Será el encargado de suministrarnos esa dosis de puntos para elevar el ritmo y hacer que muchos rivales caigan rendidos a su calidad, y para eso está plenamente capacitado, pero al mismo tiempo parece algo irregular, anotador de rachas, demoledoras cuando son positivas, y que para terminar de valorarle habrá que verle en algún final a “vida o muerte”.

En lo peculiar, la baja asistencia permitió que los gritos retumbaran por todo el pabellón, con lo que algunos se desahogaron, y que parte de la atención se la llevó el modelo de vaqueros pitillo-ultra-ajustados de Sergio Scariolo (el que firmaba como entrenador en la selección española), y que se llevaron más criticas por parte de algunas aficionadas que los propios jugadores.


Foto: EFE - EPA

Para los curiosos, aqui podeis ver la lista de anotadores del khimki, con los nombres que portaban en sus camisetas:
БК «Химки»: Кабесас (15), Лэнгфорд (11), МакКарти (15), Янкунас (11), Явтокас (2) — стартовая пятёрка. Фридзон (9), Топоров (4), Дмитриев (5), Губанов (5), Лопес (5), Мозгов (2), Зайцев (2).
y su traduccion al cristiano:
BC Khimki: Cabezas (15), Langford (11), McCarthy (15), Jankūnas (11), Yavtokas (2) - quinteto titular. Fridzon (9), Toporov (4), Dmitriev (5), Gubanov (5), López (5), Mozgov (2), Zaytsev (2).
Leer más...