jueves, 9 de julio de 2009

Informe de cantera: Javi Vega

Durante bastante tiempo ha sido el nombre más reconocible de nuestra cantera, y eso siendo tan joven, tan solo 21 años, pero a veces queremos verles muy pronto en los primeros equipos, añadiendo presión a la formación del jugador.
Sin embargo, Javi Vega continua creciendo, en esta etapa en diversas cesiones tratando de demostrar el tipo de jugador que lleva dentro, y cual es su lugar en el actual panorama del basket.
Al tiempo que disputa los torneos sub-20 con el fuenla, el joven-veterano de un grupo insolente con los poderosos y alegre en su concepto de juego.

Esta sección pretende ser habitual, intentando conocer a los chavales que forman la cantera, que tendrán un formulario similar, salvo peculiaridades propias de cada uno de ellos.
Esperemos que más adelante podamos profundizar con charlas más distendidas como la que ya disfrutamos con Luis Guil, pero al menos nos valdrá para ver las futuras promesas como actuales realidades.





¿cuál es el primer partido de basquet que recuerdas?
Uf, ni idea, pero hasta que no deje el futbol no descubrí el baloncesto así que el primer partido seria alguno del Fuenla cuando estaban Peras, Cazorla, Guardia, Kornegay (mi primera camiseta de basket ajajaja)


Hay que recordar que aquel año de Kornegay era precisamente la temporada 99-2000 de la que hablábamos en el articulo de Marty Conlon, en la que sufrimos para mantener la categoría, pero que al mismo tiempo se protagonizaron épicas remontadas (no todas culminadas) que parece que calaron en el aficionado, o al menos en Javi.

En este caso, una de las dudas es si su posición debe ser la de alero, o ala-pivot, notándose el cambio entre categorías, como el mismo explica:
¿siempre fuiste orientado a la posición actual? O ¿esta ha ido evolucionando según crecías?
siempre entre el 3 y el 4 aunque depende mas de mi físico puesto en ACB por ejemplo peso muy poco y en junior cuando jugaba era el mas grande así que jugaba de 5

¿Es la posición en la que deseabas jugar o la fueron marcando tus cualidades físicas?
la verdad que ambas cosas van unidas, es mas el jugar que otra cosa

Al empezar en una cantera de un club de ACB, ¿realmente se ve la ACB como algo alcanzable? O esto solo ocurre en los últimos escalones.
siempre tienes el sueño pero la verdad que se ve muy lejos y muy difícil


Como puede ser el día habitual, horas de entrenamiento, y sobre todo que tipo de rituales-manías-supersticiones se dan, tanto en partidos como en entrenamientos.
No suelo tener manías ni nada, como mucho repito alguna si sale bien algo. Horas de entreno, pues hasta día de hoy 2 con el ACB, 2 con el segundo equipo y 1 de técnica individual. Cuando he estado fuera como el ACB: Físico y tiro por la mañana y luego cancha por la tarde


Ahora que tan de moda está el traer a las promesas extranjeras antes de se plasmen en grandes figuras y se salgan de los presupuestos no podiamos dejarlo sin preguntar, pero en este caso al menos prefiere no pronunciarse:
Últimamente se ha extendido mucho el ir a buscar perlas del extranjero para terminar de pulirlas en casa, ¿cómo veis esto desde la cantera? ¿es realmente fructífero?
Depende lo que tengas en casa. Eso lo verá el club...


¿se nota en realidad la diferencia entre las categorías donde suelen estar los filiales como la EBA y la sub20? ¿cuál os aporta mas? o consideras mejor como se hecho en tu caso la cesión a equipos superiores, o incluso son pasos consecutivos
El problema es que entre EBA y ACB hay mucha diferencia entonces hay jugadores que se le queda "pequeña" la EBA y "grande" la ACB por lo que un LEB plata o LEB oro es mas adecuado


Y de cara a acortar la distancia hacia la ACB, crees que cambiara la agrupación de LEB plata y bronce en una ¿alguna sugerencia para que os sea más fácil aparecer, o tan solo que los dirigentes y entrenadores confíen en vosotros?
Si, la LEB plata serán 2 grupos de 12 tengo entendido a parte de que han subido el numero de fichas nacionales con lo que eso a priori ayuda al jugador joven a estar mas arriba


La gente que estuvo en la concentración sub-20 jugada aquí en Fuenlabrada coincidía en la superioridad física que mostraba, así como la autoridad con la desplegó allí su juego, pero el no asume el papel de veterano del grupo, y se considera uno más:
En la sub20 se te veía como el veterano, casi el mentor de los chavales interiores ¿estas a gusto en ese papel de joven veterano?
ajajaja con 21 años veterano...Nada, yo un chaval mas ajajaja. Se nota porque ya no ves ha nadie de tu edad y demás pero llega un momento que da igual 2 años arriba o abajo porque por ejemplo hay brasileños con 17 años que parecen que tienen 30...


Una apuesta-encuesta de toda la camada que estáis en nuestra cantera, ¿quién crees que tendrá mayor recorrido?
Para mi Fran Calderon ajajaja. Nah, en serio para mi Alberto Jodar





Intentaremos ahondar en el conocimiento de la cantera, y contar con más gente por esta sección (alguno ya ha prometido aparecer cuando terminen las concentraciones de las diversas selecciones), pero en cualquier caso, sirva esta pequeña mini-entrevista como invitación para que tanto Javi como el resto consideréis esta vuestra casa “virtual”

Leer más...