martes, 23 de junio de 2009

Kaoticos recuerdos: Marty Conlon

La participación de Marty Conlon en el Fuenlabrada no fue precisamente de las más duraderas, apenas 6 partidos, con algo más de 8 puntos y 6 rebotes (casi 9 de valoración como promedio).
Y sin embargo dudo que nadie que viera aquella temporada 99-2000 en el Fernando Martín lo haya olvidado por completo.
¿Como olvidar aquella postura para lanzar los tiros libres?

Un tipo peculiar, querido allá donde ha pasado, y han sido múltiples lugares, y sobre todo aguerrido y profesional.
En su haber, en aquellos 6 partidos contó con un 70% en triples, lanzando 20 y un 73,5% en sus ¡9 años de carrera NBA!, pero cualquier aficionado esperaba con una mezcla de emoción y pánico al día en que un tiro libre suyo tuviera que decidir un partido.


(si alguien encuentra una explicación lógica a ese angulo de brazos para un tiro libre que avise)



Marty Conlon empezó en el high-school de Stepinac (Nueva York), donde su entrenador Mike O’Donnel, daba algunas claves de cómo se hizo a si mismo, y como podía tener aquel tiro tan “peculiar”:
“Tengo amigos en Bronxville que conocían muy bien a Marty, y nunca lo hubieran escogido para jugar un partido”
Lo que más dolió a Marty, sin embargo fue abandonar tras 15 años de carrera, “hasta Jordan tuvo que retirarse”

En la universidad de Providence, los Friars, alcanzó la Final Four junto a Erick Murdock y reclutado por Rick Pitino, con quienes luego coincidiría en Millwakee y Celtics, pero el draft lo obvio, como siempre buscando talento en lugar de un trabajador.



Su terreno fueron los training Camps para ganarse plazas residuales en las plantillas, Sacramento, Rockford en la CBA, Chicago, incluso una noche en un equipo frances que no sabia ni como se llamaba, vamos, siempre bajo los focos….del aeropuerto y sin saber donde facturar la maleta.
Hasta que llego a Seattle, y por fin empezó una carrera de 9 años con 8 equipos distintos, aparentemente para agitar la toalla y llevar el agua, y terminando por jugar mas de lo esperado.
Hay que destacar que todavía en los foros de millwakee le tienen bastante cariño y guardan un gran recuerdo, y es que allí alcanzo sus topes con 9.9 puntos y 5.2 rebotes, con 25 minutos en pista por partido.
(en cambio en Boston, su nombre es sinónimo de los tiempos oscuros, pero no se le culpa a el)

Se retiro tras 15 años, tras recorrer Europa: Bolonia, Verona, Atenas, Nápoles, Fuenlabrada, Nápoles otra vez, Murcia…..incluso alguna sesión fulgurante en Belgrado…
En todas estas aventuras se vio beneficiado por el pasaporte irlandés, y el respondió como sabia, convirtiéndose en el capitán y entrenador asistente de la selección de irlanda, pese a haber nacido en el Bronx.


(aqui le podeis ver en acción en su posición estandar de lanzamiento... un espectaculo)

Aquel año 2000 en Fuenlabrada, veníamos de nuestra primera presencia en playoffs, y habíamos perdido a Nate Huffman a cambio de Kornegay, un demasiado joven Antonio Bueno y Junyent.
La plantilla parecía buena, y se puso líder en la jornada 2 tras remontar al Madrid en el Saporta, pero se pagaron caros el sobreesfuerzo de jugar una competición europea irrelevante (y eso que nos apearon en la fase de grupos, contra el Limoges de Ivanovic, Weis y David Wood), la infrautilización de algunas piezas (Prigioni, Gaby Ruiz y Giovannoni como suplentes anecdóticos) y el vértigo de haber tocado el cielo un año antes.

En definitiva, aquel equipo llevaba 9 derrotas consecutivas, y parecia estar destrozado, con la destitución de Oscar Quintana siendo inminente.

20/11 Jabones Pardo Fuenlabrada - Fórum Valladolid 80 - 85
27/11 Canarias Telecom - Jabones Pardo Fuenlabrada 83 - 82
05/12 Jabones Pardo Fuenlabrada - F.C. Barcelona 67 - 68
12/12 Tau Cerámica - Jabones Pardo Fuenlabrada 84 - 76
19/12 Jabones Pardo Fuenlabrada - Caja San Fernando 75 - 79
22/12 Pinturas Bruguer Badalona - Jabones Pardo Fuenlabrada 85 - 79
30/12 Pamesa Valencia - Jabones Pardo Fuenlabrada 103 - 96
09/01 Unicaja - Jabones Pardo Fuenlabrada 91 - 79
15/01 B. León Caja España - Jabones Pardo Fuenlabrada 64 - 62

Los propios capitanes del equipo, Velimir Perasovic al frente, pidieron confianza en el grupo, y la continuidad del entrenador, convencidos de que fuera o no la mejor solución, debían y tenían el compromiso necesario para sacar aquella temporada adelante, algo que podía peligrar si se empezaba un carrusel de cambios.

El equipo levantó tímidamente la cabeza, alternando algunas victorias, aunque sin la consistencia que permitiera relajarse.

Así que ante un final de temporada delicado y con un mal calendario, se sustituyó a un Junyent que no pisaba cancha por Marty Conlon.
Los resultados no acompañaron el cambio, pero los rivales eran de entidad:
El Forum de la dupla Carles Marco-John Williams (cuando Marco era una estrella de la ACB), el siempre difícil Canarias, el Barcelona y aquel coast-to-coast de Navarro en el ultimo segundo cuando rozábamos la victoria, y el TAU.

Se llegó a Sevilla a vida o muerte, y allí ocurrió el éxtasis, salvando la categoría con un partidazo de Salva Guardia, perfecto en el tiro, 4/4 de dos, 2/2 de triples y 2/2 de libres para 16 puntos, y Marty en su línea, 9 puntos y 5 rebotes.
Misión cumplida, el último partido era ya irrelevante.


Actualmente esta involucrado con sus hermanos en diversos clinics y campamentos de formación, en la organización de los juegos paralimpicos, es empleado de la propia NBA en el desarrollo de expansión en Asia.


(en la imagen con la Danny Granger, actual estrella de los Pacers, esperemos que no le este enseñando a tirar desde la linea)

Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

Charlando con Luis Guil - 3ª parte (final)

Terminamos la charla con el pitido final del partido semifinal de la leb, pero todavía incluso se continua parte de la charla fuera de la cabina, despidiéndonos después de un rato animado, en el que transmitimos a Luis la sensación de habernos divertido este año.

Mas allá de premios clasificatorios o partidos claves, ese es el gran premio de la temporada, el habernos dirigido al pabellón cada fin de semana con la seguridad de que nos lo íbamos a pasar bien.

Recíprocamente, Luis también nos demostró que tras la profesionalidad, se encuentra un apasionado del baloncesto, capaz de adaptarse a las situaciones y con intenciones de aprendizaje constante.



Para los que lo estén sospechando, la ultima frase que Luis Guil dejo en la grabadora indicaba que posiblemente había sido la entrevista más larga a la que le habían sometido, pero al menos nosotros salíamos con la sensación que buscábamos, que disfrutamos de una charla entre aficionados en lugar de una entrevista al uso.



Lo importante es el talento de los jugadores

Estamos en verano, en periodo de ”pajiplantillas” para nosotros y de frenesí para los técnicos, al final confeccionando todos plantillas, y siempre con las dudas de quienes seguirán, de quienes recibirán ofertas y preferirán el dinero, pero aquí lo tiene muy claro, insistiendo repetidas veces en la profesionalización del deporte.
No debemos olvidar lo cortas que son las carreras de los jugadores, y que salvo en algunos equipos, el dinero de las fichas no durará para toda la vida

“Desde mi punto de visto, esto al final es negocio, para todo el mundo, también si a nosotros no nos interesa los vamos a echar.
Esto es una relación de negocio, sin negocio esto no funciona

Y lo segundo [las plantillas] pues es muy complicado, por el tema de cupos, este es comunitario, este no... es un puzzle muy difícil de encajar, por que si tengo a este no puedo tener a este otro, si ocupo esta plaza, ya hay que buscar a un comunitario con un rol diferente a que tengo un nacional con un rol diferente, todo esto es muy complicado
No se puede elegir a cualquiera, no, hasta que no tenga esta pieza no puedo mover otra o esta si la puedo mover sin saber todo lo demás, por que si me encaja en cualquier circunstancia

Siempre hay un diseño, la pajiplantilla también la hacemos nosotros, luego hay que preguntamos … sabemos que no nos volvemos locos, que no podemos ir por nadie que “no” sea [por motivos económicos]
Pero si que te encuentras sorpresas de que preguntas por alguien y no puedes llegar económicamente a eso, y al final tienes que tener plan a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, por que es así, al final tienes que tener muchas opciones”


Nosotros solemos interpretar cualquier indicio, comentario o simple visita a las instalaciones como seguridades universales, como fichajes confirmados, cuando una estructura profesional, y mas si tiene que mirar tanto el euro, esta obligada a preguntar la disponibilidad de casi cualquier jugador que se encuentra en el mercado, sin que eso tenga ninguna obligación contractual.

Las negociaciones son otro de los puntos que rara vez conocemos, y aunque en este punto no nos pueda aportar una gran información, si que nos deja claro como se distribuyen estas funciones en la estructura del club

“Yo no participo en la negociación, yo lo que hago es hacer informes deportivos, o sea, este jugador nos interesa, y eso lo hace José Jiménez [Director General] que es el que negocia. ”


Y entre los elementos de la negociación nos confirmó que en vosotros, los que leéis esto y os dejáis las gargantas cada partido, está uno de los grandes valores del club

“Claro que vende una afición que al final, no haces un partido malo y se pone a pitar, eso claro que vende y quien haya estado en la liga ACB lo sabe, a lo mejor es mas difícil de vendérselo a alguien de fuera, pero un jugador de la propia liga...
Sabes que hay aficiones que sale un mal partido, tanto a mi como entrenador y jugadores y están pitando desde el minuto 1 al 40 y es un infierno jugar en casa.
Y yo he vivido la afición del Fuenlabrada como he dicho muchas veces, el año anterior en un momento malo.... siempre lo repito pero por que a mi me ha dejado impactado...
Que la afición llegara aquí después de perder con Murcia y con León, y como llega aquí al siguiente partido, se llena el campo media hora antes para aplaudir y no se oye un pitido en todo el partido, nunca

Al final es todo positivo, y ese es uno de los valores de este club, para el entrenador, para los jugadores y para todo el mundo”



Evidentemente, siempre existe algo que mejorar, siempre algo en lo que evolucionar, que nadie se pare a mirarse el ombligo, pero Luis prefirió aplaudir, felicitar a la afición que tantas veces le ha aplaudido este año, insistiendo en la idea de que hace un año, el mismo formaba parte de esta afición.

“No, yo la verdad es que este año lo he vivido muchas veces en volandas, la gente este año ha estado muy identificada, y yo no puedo decir nada de la afición de Fuenlabrada.
Es que además lo he vivido en primera persona y lo he vivido como espectador fuera y lo viven al 150%.
Y he estado jugando en todo un Palau Blaugrana y he estado jugando ante 3500 personas...
Y a mi que era la primera vez que iba y me sorprendió: como si fuera al teatro.

Yo esto no lo cambio, no se si habrá algo mejor, cuando lo vea te lo digo, por el momento no he visto nada mejor y no lo digo por hacer la pelota, si hubiera visto una afición mejor que esta te lo digo.

Me encanta también la de Málaga, que encima son 10.000, las veces que he ido, también a la copa de lrey, pero con 10k y un pabellón tan grande como lo llevan me gusta, cuando se ponen...
Lo que pasa es que aquí se ponen desde el minuto menos uno


Y si antes hablábamos de pajiplantillas, era obligado preguntarle por su “equipo ideal”, que confeccionara una lista a los reyes magos, para ejemplizar su ideal de basket (sin que fueran “posibles” y sin ceñirnos en la medida de lo posible a los oficiales quintetos ideales).

Y deparó alguna sorpresa, por que lejos de cómo se ha visto obligado a jugar tantas veces, sin un 5 claro, en su equipo ideal prefirió utilizar un doble poste, desplazando al australiano Andersen al puesto de 4, con una skyline terrorífica y de gran movilidad.
Desde luego, si que seria un equipo capaz de jugar a un gran ritmo, como hemos visto este año que le gusta.

Ricky . Me encantaría...
Navarro aunque este en el equipo ideal, me gusta muchísimo
Carlos Suárez , joven, español
Un 4 que me gusta muchísimo, Andersen polivalente del 4 al 5 con una mano..., aunque ha sufrido con el distinto rol en el barca
Y ha sido Felipe el mvp, pero a mi me encanta Splitter , joven, con talento
A mi lo que me gusta es el talento


Con la declaración de intenciones implícita en este quinteto, parecería claro que la idea sería continuar con el mismo ritmo frenético, pero Luis prudentemente nos recuerda como en otras épocas se ha visto obligado a jugar a lo que le dictaban las características de sus jugadores.
Y es que no siempre puedes jugar a lo mismo, sino que debes analizar que mimbres tienes, e incluso desde entornos federativos, la fama de Guil era muy distinta a la que disfruta actualmente.



La primera premisa es ganar, y la segunda, si los que pagan se lo pasan bien, mejor a que sea un tostón, aunque ganes, al final no te vas con la misma sensación

Todo está bien ahora que ha salido, pero todo era una apuesta.
Yo creía mucho en ellos, sobre todo en Brad, creía mucho en Kris y Leo, que los he seguido mucho tiempo
Tienen talento, creo que hemos juntado un equipo de talento.

Si puedo mantendré el estilo de juego, pero se adaptará a lo que tenga, lo tengo claro,
incluso si al final puedo creer que un jugador es de una forma y luego llega y es de otra... si tengo jugadores suficientes para este estilo lo haré
Yo he jugado con una selección española a 70 y en toda las demás a 90
Por que este año en Fuenla bien, pero hemos hecho todos los campeonatos de Europa con la selección con una media de 89 puntos
Me gusta.
Pero también te digo que en Colmenar que hablábamos antes, o en Villalba, creo que no he metido mas de 70 puntos en mi vida
Y quedamos 4ºs de la liga EBA sin cobrar, que casi ascendemos
Era lo que tenia, jugadores veteranos que jugaban muy bien en estático
Al final condicionare el equipo a los jugadores con más talento y a los jugadores que tengamos

Si al final tengo un jugador interior que es determinante en la liga pues jugaremos para adentro a meter balones al poste bajo, y lo he hecho.
Aunque parezca que no ahora, o que parezca que no ha sido una etapa mía la defensa
A mi muchas veces en la federación española me han dicho que era amarrategui en cuanto a la forma de juego
Todo lo contrario que era la situación ahora
Pero casi siempre me he adaptado a los jugadores y para mi son la clave






Hablando de aquellas selecciones juveniles, y volviendo por un momento al tema central de la primera parte de la charla, se retomó aquel torneo de Madrid, de la famosa pancarta de Fair Play...
Sin entrar en la polémico que rodeo al torneo y la eliminación por aquellos extraños partidos si que Luis se confesaba en su vertiente psicológica con los chavales, comentando como los jugadores sufrieron la presión de ser favoritos en su propio país... la presión mediática, todo lo que ha ido rodeando al genio de Ricky Rubio, y como este era el único que por haber lidiado con dichos aspectos, logro ser el único que se sobrepusiera.
El resto de los chavales sufrieron los trastornos lógicos, y Luis debía tomar una figura casi más paternal que de entrenador, enorgulleciéndose de ser todavía hoy amigo personal de muchos de ellos, de mantener un contacto personal mucho más profundo que la profesionalidad (a veces excesiva) del medio.


Sobre una de las nuevas incorporaciones, como puede ser Alan Voskuil, nos comentaba como se trataba de la enésima apuesta del Fuenla insistiendo en que nadie esperé de el un nuevo Oleson, sino un jugador valido para el equipo, sin comparaciones.
Según Luis, su camino normal podría ser ir a un LEB plata y luego con 25 como los que tenia Brad al fichar por nosotros ir evolucionando, pero que ahora es nuestra apuesta.

Y es que a Brad lo había seguido intensamente, y fue su principal valedor para el fichaje, como nos confirmaba deshaciendose en elogios, mientras la gente se asombraba de la decisión de fichar a un extracomunitario de categorías LEB sin experiencia de primer nivel:

“Mucha gente me decía, ¿como americano?, y yo decía “sí, como americano”
No hay un escolta en la liga mejor que el.
Otra es que dijeran que no nos cuadraba, pero como jugador, como americano...
Que además me habían hablado maravillas a nivel personal, que para mi os decía que es tan importante como el resto.
Además es lo importante que ha tenido este equipo, que no ha habido ningún problema es la química del equipo

Y ha jugado dos meses lesionado, que otro jugador tendría la cabeza en otro sitio y a lo mejor no hubiese jugado los dos meses que quedaban...
Lo de el es de 10, a nivel profesional es de 10
Y todo lo que ha vivido a nivel personal de la prensa, que aquí lo ha vivido el sólo.
En el Madrid habrá más para la prensa
Pero aquí, todo lo que ha salido en los papeles....



Ya en las gradas, nos despedíamos, dejando que al fin pudiera escapar de los 3 “blues” que le habían “secuestrado durante 40 minutos, y todavía con ganas de buscar nuevas victimas

Leer más...

viernes, 5 de junio de 2009

Charlando con Luis Guil - 2ª parte

Continuaba la semifinal de la LEB plata en la pista, y nosotros continuábamos charlando con Luis Guil en aquella calurosa cabina de prensa, aumentando el ruido durante el último cuarto.

Si al principio se habló de juventud, de intenciones, y formación, ahora Stan iba tomando las riendas de la conversación para dirigirla hacia la vida de un entrenador, a esa extensión del partido tan comentada, como un encuentro empieza desde la conclusión del anterior.

El entrenador profesional es una especie en constante lucha y peligro, tratando de implantar filosofías de juego, y siempre con el riesgo y tensión de cumplir de las exigencias deportivas de las que tanto depende la economía de los equipos modestos.




Esta segunda parte nos revela a un Luis Guil consciente de donde se ha metido, utilizando toda su experiencia en otros ámbitos, y que aún así ha notado en sus nervios la presión de la competición



La vida de un entrenador psicologo

El Fuenlabrada de este año ha supuesto un soplo de aire fresco para la liga, por que además del estilo de juego alegre, se ha realizado con numerosos jugadores nuevos para la competición e incluso un entrenador debutante a estos niveles.
Y es que aunque ya trajera experiencia en la maleta de otras categorías, si no habías debutado en la ACB se presenta un mundo nuevo, de posibilidades y también de tensiones, como el mismo Guil reconocía.

Al tiempo nos definía su prototipo de jugador, donde priman los conceptos de hambre de juego, talento en estado puro y de vida personal.

“A nivel de llevar un grupo no me ha supuesto ese problema. Yo llevaba a la cantera, pero si me retraso más, hace 5 años entrenaba en la “LEB plata”, EBA de entonces.
Hice 6 años seguidos con jugadores senior, mayores que yo, con mas experiencia, venidos de ACB y LEB “oro”, y encima no cobraban, mas difícil todavía, por que motivar a la gente...
Que aquí no ha hecho falta, por que tengo un gran equipo de trabajo, siempre lo he dicho y creo en el que quieran más que en el que tengan.

Prefiero jugadores que quieran hacer algo, aunque sea mas largo, y cuando vayan mal irán mejor, que el que tengan que hacerlo por que eres la autoridad, eso tiene un resultado a corto en la dirección de personas.
Todo eso lo había tenido como experiencia, gente senior 6 años seguidos y en colmenar, gente muchas veces igual de complicada que un profesional y además el tema de no cobrar”


Ese otro mundo, el de las categorías en el fondo de la maleta de la FEB, territorios donde se mezclan promesas con veteranos entonando el canto del cisne, y montones de jugadores de todos los niveles, en una indefinición que ni es profesional ni deja de serlo, recluidos a un pequeño recuadro de las revistas especializadas o periódicos locales, y eso si van bien las cosas

“Aquí puedes incluso multar a un jugador, allí con qué le ibas a multar, como no le enviaras a su casa…
Y luego el tema que llevaba 10 años llevando a gente en mi trabajo, con lo que no lo he notado a ese nivel. ”


Y tras demostrar el por que ha sido capaz de manejar tan bien el grupo, disponiendo de un amplia experiencia, tanto deportiva como profesional (era director de una sucursal bancaria), después nos abre el cajón de las confidencias, confesando, que incluso en un buen año los nervios se crispan y le impiden dormir con normalidad

“Lo que si notas es el más allá del entorno, si fueran solamente los jugadores y yo seria lo mismo prácticamente.... está la afición, que estas ante 5000 personas en campos que has bajado todos los días a verlos y ahora bajas a dirigir… la prensa, elemento importantísimo...

Si que lo he notado en que yo, desde que acaba la temporada duermo 8 horas y antes no las he dormido, y creo que he estado bien, me ha ido todo muy bien, he estado tranquilo, yo lo creía al menos.
He notado que he vuelto a dormir como dormía hace un año y eso es significativo de lo que tienes alrededor aunque parezca que no lo tienes

Y además los entrenadores estamos pensando en baloncesto, que a las 4 de la mañana estas pensando en baloncesto, y creo que nos pasa a todos, aunque yo el tiempo que dedico a la familia, el que dedico a baloncesto lo dedico 100% al baloncesto, el que dedico a los amigos pero si que es verdad que el baloncesto esta aquí todo el día
Cuando tienes un horario de trabajo, termina y terminas, y aquí parece que nunca terminas”




Según nos comentó, se subió al barco en el momento mas difícil, y es que aunque su ficha diga que empieza en la 2005/06 (primer año de la nueva época en ACB), en realidad el acuerdo para su llegada se alcanza durante la famosa semifinal de LEB contra el Huelva.
Concretamente, este acuerdo coincidía con el tercer partido, instantes en los que no estaba clara la resolución de la temporada y donde nos encontraríamos al año siguiente, condicionando todo el trabajo a realizar en el club a todos los niveles.

Que un entrenador en aquel momento dedicado a la cantera se atreva a embarcarse en un proyecto con tantas incertidumbres es un síntoma de valentía, así que no sorprende su respuesta al preguntarle por la presión y los nervios de los partidos en ACB:


“No, yo durante el partido seguro que no lo paso mal, lo que vivo lo vivo igual, y por la forma de llevar un partido, lo viviría igual casi con un minibasket.
Y la gente que me conoce de Madrid, que me ha visto entrenar en mini me lo dice “entrenas igual que en mini, que en el maristas,...” eso es lo que me gusta, y esta la adrenalina a tope y me encanta
Si que todo lo demás, el y si pierdo este partido que pasaría, o que haría, o que hemos hecho ya en el post-partido, que hemos hecho bien, que hemos hecho mal, si hubiésemos hecho esto eso esta claro que le das 24 vueltas”



Hablando de “y si…” no podía faltar el tema estrella del año, ¿Qué ha pasado para no entrar en playoffs?
Esta claro que el objetivo era la permanencia, y si obtenía de forma solvente mejor todavía.
A todos nos daba miedo hablar de objetivos mayores pero el equipo parecía capacitado para ello, y sin embargo siempre lo rozábamos sin terminar de agarrarlo, y Luis se confiesa aportando algunas de las claves, como la presión o la juventud y descartando otros puntos como el tema físico:

“Siempre que hemos dicho, ahora ya si que vamos a por el playoff, si que ahora vamos a por la copa, parece que esos partidos son los peores que hemos hecho.
Tenemos jugadores, primero que no han jugado esta competición nunca, Valters no ha jugado la ACB nunca, Brad no ha jugado la ACB nunca, Saúl ha sido líder de un equipo cuando no lo había sido, como líder de 30 minutos por partido nunca, Mainoldi no ha jugado esta liga nunca…
Al final, 23, 24, 25 años la mayoría de los jugadores que se han jugado los minutos importantes, para lo bueno y para lo malo

Creo que si hemos notado el momento del... “este partido si que es el de...playoff, copa…”, si que lo hemos notado
Pero no físicamente, hemos llegado físicamente bien, hemos ganado 4 de los últimos 7 partidos
Físicamente hemos llegado por que no hubiéramos podido ganar al Tau estando físicamente mal, a Cajasol nunca estando como estaba, a granada que le sacamos del campo aquí totalmente.
Hemos llegado a final de temporada “bien”, hemos ido haciéndolo para llegar bien, yo lo que creo que al final, el día de Manresa que parecía el partido decisivo para entrar en playoff, zas!...
Se veía que a veces no jugábamos a lo que hemos jugado durante toda la temporada pero no por que no tuviéramos la frescura, si no la teníamos no habríamos ganado al tau la semana siguiente, no con una semana
Creo que ha sido más un tema mental


Sobre este aspecto, la intención es crecer, evolucionar, tratando al equipo como un proyecto a largo plazo, más allá de los nombres que van y vienen y tratar de que la estructura sea cada vez más sólida y estable en ACB, para desde alli mirar a donde se pueda

Los equipos se han ido haciendo poco a poco
Txus Vidaurreta y el Bilbao podrían ser un ejemplo, y él me decía, “Luis, yo el primer año que gane mas de 15 partidos fue el año pasado” y este año ha ganado los mismos partidos que nosotros, “solamente un año hemos ganado mas partidos que los que has ganado tu este año” (y tienen considerablemente más presupuesto)
Al final, creo que hay que ir poco a poco, ellos han mantenido un bloque año tras año, que al final se les va Savovic, pero se ha ido haciendo poquito a poco ese bloque, que ya han podido jugar la Uleb Cup, los playoffs...
Pero acuérdate que Bilbao, aunque tenían dinero, 13, 14 en la liga, 13, 14 los primeros 3, 4 años, y ha sido estos dos años con un bloque, retocando algunos jugadores cuando han llegado.
Creo que era un poco pronto, ojala hubiera venido, de verdad
Era un poco pronto para todo el cambio, habíamos cambiado al 50% del equipo y además jugadores para jugar, no jugadores para rellenar”



Temas técnicos aparte, quizás uno de los grandes misterios de los entrenadores ACB sea todo lo que ocurre fuera del parquet, la preparación de los partidos, y como se gestionan grupos tan amplios y complicados como puede ser un plantilla.
Especialmente en el tema del vestuario, ese santuario donde los jugadores tienen sus dominios, por encima incluso del entrenador

El vestuario sagrado para el jugador


“Yo lo tengo claro, no entro al vestuario prácticamente.
Si hablamos tácticamente para decir algunas cosas
Si hago un repaso táctico como mucho de 15 minutos antes del calentamiento, como 45, 50 minutos antes del partido.
Lo primero según llego al pabellón estoy con Chus [Mateo] y con Sergio [Jiménez]. Hablamos que pensamos, las últimas novedades por si ha habido algún cambio de algún jugador lesionado”


Nos remarcaba como un aspecto que tanto nos preocupa a los aficionados, los jugadores tocados y todos esos rumores sobre bajas que al final juegan, ellos lo ponen en cuarentena, y no descartan a ningún jugador rival hasta no “verle vestido de calle, o dentro de la grada”

“Pero hablamos un poco de todas esas variantes, que nos puede venir bien atrás, que nos puede venir bien adelante para ese partido, comentarios que hemos hecho toda la semana pero los ponemos de refresco para tenerlos en la cabeza antes del partido

Luego, yo normalmente, bajo al vestuario, y en una pizarra hago un esquema, la divido en defensa y ataque, para dar una ultima táctica, repaso táctico del equipo contrario y de como nos viene bien a nosotros jugarle
Y luego pues algún tema de motivación, el final de la charla, los últimos 3, 4 minutos, un día he utilizado incluso de otros deportes, pues que me fui a ver el partido de tenis, el master del año pasado y como el francés [Gasquet] iba perdiendo y yo me fui y al final ganó.

Ejemplos de motivación, alguna vez he utilizado trozos de película, a veces no escribir nada, a veces que lo diga un jugador..., al final si dices siempre lo mismo...
Esto también en otros lados, he recibido muchos cursos y se que al final hay que intentar que al jugador le llegue algo.
Y te pongo por ejemplo el ultimo día no hablé nada, el día de la penya nada táctico, había hecho mucho hincapié táctico durante toda la semana, había hecho videos pequeñitos de 5 minutos todos lo s días, y ese día no hable, no escribí nada, lo hicimos más de premio a la temporada, un poco temas, que eran mas importantes ese día que el tema táctico, que al juventud le conocemos de memoria, sabíamos lo que había y ya esta

Después de hay ellos se van a calentar,
Y yo me ducho, no me gusta dar la charla en traje, por que sudo como un ... todo lo que digo ahí, al final acabas sudando siempre, yo me cambio después, y ya damos el quinteto, por si acaso ver el otro equipo... no me gusta condicionar mucho al otro equipo, pero si ver que equipo pueden sacar, y también te sirve a ti para rotar
y ya damos un par de cositas , las mas importantes que vea, en los dos minutos finales ...
y jugar

Ese es el ritual de antes del partido





También hablo del descanso, tan parecido y tan distinto a la vez a lo que acontece al principio, por que ya has visto lo que has hecho, como a funcionado o no, y todo es a contrarreloj

“Hay días que lo has hecho muy mal y lo que hay que hacer en no sangrar en la herida, otros días que incluso haciéndolo bien tienes que dar hostias por que ves que tal...
Otro día que lo has hecho mal y crees que es un tema de actitud, no hay que hablar de táctica hay que hablar de actitud
Ahí no tengo manual, la experiencia sobre todo en la vida es la que te da para intentar utilizar unas cosas u otras y a veces es una charla de lo mas suave, otras es estilo Maguregui, que daba...

Algún día hace falta [testiculina], no siempre, por que entonces no vale para nada”


Este año se produce un hecho innegable que cambia el rumbo habitual, se ha retirado Ferrán Lopez, se da por hecha la retirada de Paraíso, y se pierde así la identidad de veteranos nacionales comprometidos que nos acompaño desde el ascenso.
Un aspecto que preocupa, sobre todo por ver quien y como toma el relevo moral y espiritual dentro del conjunto (aunque Ferrán, al igual que Paco Martín, siga vinculado al equipo, pero no es lo mismo al no poder pisar la pista)


“Ese también es un tema importante, sobre todo por Fuenlabrada, que siempre ha sido muy importante el papel de esos veteranos y cada vez nos vamos quedando mas huérfanos de ellos, pero también, tarde o temprano tiene que llegar
Entonces los Antonio Bueno, Saúl si toma ese papel que tendría que tomarlo de líder, poco a poco esa gente que esta en el club, que lo ha vivido ya, Leo Mainoldi”



Esta ultima frase es el síntoma de algo que nos dejó muy claro, tiene una enorme confianza en los chicos, y aunque algunos se sorprendan por los comentarios de los foros este año, Luis Guil cree firmemente en la evolución que debe seguir Leo Mainoldi, exigiéndole progresos tanto a nivel de juego como anímicos.


“Poco a poco, a final de temporada, lo ha sacado [carácter] más Saúl, lo ha sacado más Antonio, además yo se lo he exigido
Por que si eran los que estaban en la pista, no valía solo que Ferrán desde el banquillo, sino que fueran los que estuvieran
Ellos desde la pista también debían dar a veces un puñetazo en la mesa, a veces un ánimo
Yo creo que son los llamados a ello [liderar], si están en el equipo, Saúl, Leo y Antonio


Especialmente en Leo nos habló de los progresos que va logrando, como cada vez va teniendo más carácter, y que le va apretando las clavijas para extraer de él el famoso carácter argentino.
Veremos si su esfuerzo psicologico logra convertir a Leo en el líder potencial que ve en su interior, desde luego, si obtiene de él al jugador que busca lo disfrutaremos todos.

“Al final hasta me contesta, que me encanta, que un jugador al final me diga, que no esta de acuerdo”


En este sentido, otra de sus debilidades es Skita, otro jugador en apariencia tímido, pero de quien también nos comenta que ha ido evolucionando en aspectos de carácter.

En resumen, hemos visto a Luis Guil ejerciendo de psicologo con sus hombres, y aplicando cualquier experiencia posible a la gestión del equipo.

Muchas veces desde la grada da la sensación de que los partidos están allí esperándonos para empezar, pero el trabajo lleva días desarrollándose, en despachos y entrenamientos, con videos, pizarras y multitud de balones para practicas.

Incluso estos días se podía ver a varios jugadores, alguno profesional incluso, como Saúl tirando repetitivamente a canasta, ensayando los movimientos que luego veremos, al igual que hacen los entrenadores, visualizando en la cabeza cada posible variación.

El lunes publicaremos el final de la charla, ya casi ultimados los detalles, pero separado para no eternizar a los valientes que se lean estos artículos.
Allí veremos algo más de cómo se confeccionan las plantillas, hablaremos de aficiones, de estilos de juego, y de las famosas pajiplantillas.

Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2009

Bruno Díez Alonso - Fichaje para la cantera (95)

La cantera se mueve constantemente, y si el otro día nos comentaba Luis Guil la inminencia de un acuerdo de vinculación por el que una serie de jugadores podrían disputar minutos de importancia en LEB plata, ahora vemos como seguimos la base de la pirámide.

Desde Palencia se fichó en mayo a una de las promesas de basket de formación, Bruno Diez Alonso, siendo posiblemente nuestro fichaje más incipiente con tan solo 13 años.



Como vereis en el enlace, el fichaje fue realizado en el mes de mayo, pero siendo de la cantera y existiendo otras noticias no había tenido repercusion y no parecía correcto dejar en el olvido la noticia.

Generalmente el Fuenla tiene como norma de actuación no traerse de fuera de la comunidad chavales tan jóvenes, así que algo especial debemos haber visto en este alero para reclutarlo tan joven, aunque ya con una altura considerable (1,82 le dan en la noticia, 1,78 marcaban en la selección autonómica, pero esta en edad de crecimiento), y que ha disputado torneos con la selección de Castilla y León.

El jugador viene para el cadete B, y se le exigirán rendimientos escolares en su formación, además de venir junto a su padre para la aclimatación.

Sin duda un nombre más a seguir, aunque sin presionarle, y otro síntoma de que se van intentando realizar planes en todos los niveles en este verano que tantas noticias nos está dando.

Por cierto, la generación del 95 del fuenla se han proclamado campeones de Madrid y disutaran a partir de mañana la fase interautonomica infantil en Murcia

Leer más...