domingo, 31 de mayo de 2009

Charlando con Luis Guil - 1ª parte

Siempre es agradable disfrutar de una buena conversación de basket, sobre todo si es con alguien a quien le apasiona y capaz de cometer “pequeñas locuras” por disfrutar de este loco deporte.

El otro día tuvimos la ocasión de hablar distendidamente con Luis Guil (Ficha de la AEEB), alguien capaz de pedir una excedencia en un trabajo seguro, como el de director de una sucursal de banco, para disfrutar de los tormentos del basket profesional, para lanzarse a los leones de dirigir un equipo profesional.

Viendo una de las semifinales de la LEB plata, descubrimos a un “amigo” relajado tras la temporada, conocedor de lo que viene, pero preparado para un continuar el viaje.



(Foto de la seleccion madrileña cadete masculina del 2005)


Juventud, divino tesoro

Ya el informal principio prometía buenas anécdotas, allí nos juntamos Stan, Jaime y servidor con Luis, hablando de veteranos amigos como Berni Álvarez (presente en la pista en ese momento) y Joe Alonso, pero la llegada de Guil a nuestro Fuenla fue en la cantera, que dirigió hasta este curso, trayendo a gente como Nacho Guigou, por lo que parecía lógico empezar hablando de jovenes, y le tocó a Nacho:

“Si, a nacho me lo traje yo, lo vi en Tenerife en categoría cadete, y la verdad que me parece un jugador con carácter, a lo mejor no tiene un físico que de primeras puedas decir que vaya a llegar a la ACB, pero me recuerda aquello a lo que ha hecho José Antonio marco el otro día con Murcia.
Son jugadores muy parecidos en la cabeza, capaces de llegar al final... la cabeza importa mucho en este deporte, casi mas a veces que otras cosas.

Nosotros lo que hicimos con él, el año pasado, yo le hice una propuesta que es “vas a hacer la pretemporada con el ACB, vas a entrenar conmigo, si adelgazas mas de 7 kilos”, adelgazó 9.
En verano, en tres meses, no es fácil en tres meses, y a partir de ahí vamos a hacer un trabajo mas especifico para aumentar su capacidad, ese trabajo lo vamos a hacer mas este año intentando que las piernas que tenga sean mejores para poder defender en la liga ACB, que sobre todo es una liga cada vez mas física
La liga ACB tiende mas a que desaparezcan los bases mas tradicionales y aparecen los todoterreno”


Hablando de jóvenes, de cantera, y con los ascensos de la LEB en juego, no podía faltar la referencia a como debería ser el crecimiento de estas jóvenes promesas

Luis demostraba no solo consciencia de la enorme distancia que hay entre la EBA y la ACB para poder asumir con garantías la promoción de jugadores, sino también el habérselo planteado numerosas veces, y estar en camino de tender puentes que suavicen el transito de jugadores.

“siempre lo digo por que además los he tenido, y al final el único jugador con 17 años, 18, 16... que ha jugado ha sido Ricky.
Los demás, vale, ahora a todos nos puede venir a la cabeza Xavi Rey, Pau Ribas, Sergi Llull… y todos tienen 20... yo creo que físicamente un jugador hasta que llega esos 20, una frontera de 20 años para que de verdad pueda ser un jugador de peso de la liga, otra cosa es que rellene equipos, pero yo digo que tenga un peso especifico en la liga, que juegue 10, 15 minutos
Creo que hacen falta un par de años más para de verdad tener ese peso en la liga


Detectado el problema, es tiempo de darle soluciones, y esas dificultades se ganan a base de experiencia, el aprendizaje no se obtiene solo de entrenar con los mayores, sino de jugar, y para eso se necesitan rivales superiores a los de la EBA, pero sin la enorme presión que supone la ACB y la poca diferencia que marca la lucha por el playoff de la lucha por el descenso.

El camino, un paso puente a traves de un posible equipo vinculado a medio camino, donde puedan disponer de minutos importantes sin implicar riesgos en el proyecto principal, donde crecer y adquirir responsabilidad.

”hay una opción Illescas, hay otra opcion que es torredolones, hay varios clubes que están interesados, y se va hacer y firmar en menos de una semana.
No es que sea una idea que se vaya a firmar en dos semanas, para esa categoría, para leb plata, para que los Nacho Guigou, Alberto Jodar, Adrián Laso...
y que los dos jugadores jóvenes del equipo no haya que tenerlos en el primer equipo sin jugar y toda la temporada perdida, que a la vez que están con nosotros puedan jugar cada fin de semana con otro equipo
Esa es la idea, hacer un equipo de 10 jugadores senior, y con toda esta cantera joven que tenemos, que es muy buena, completarlo y que a la vez jueguen en este otro equipo, y que a la vez sean los que lleven el peso, esa es un poco la idea para la próxima temporada.”


Es tranquilizante ver como no solo se planifica el presente, sino también el futuro, mimando piezas que deben ser valiosas, y que se evita lanzarlas a los leones, pero que se quieren formar, y no desperdiciar en el fondo de un banquillo.

Por qué ¿cuanta utilidad tienen jóvenes valores que desperdician sus años de formación agitando toallas? Esos chavales obtendrán más beneficio de jugarse los minutos decisivos de un partido cada semana, que de corretear 2 o 3 minutos en un partido decidido al mes.




Implicado en todo este tema aparecen los cupos, ese grial federativo que defienden los paladines de la asociación de jugadores, pero que solo parece haber logrado nombres desconocidos en el fondo de las plantillas.

”Yo creo que no han servido, los españoles buenos juegan y los que no van para rellenar, lo que sirve es para que al final se encarezca el producto nacional y todo el tema de salarios se convierte en una espiral.
Hay equipos ACB en los que los españoles son….
Al final los fichan para rellenar cupos y además jugadores de un potencial que pueden jugar también.”


Nuevamente, el desaprovechamiento del potencial de los jóvenes, algo que se veía en sus gestos que le dolía especialmente por su experiencia con ellos.
Aunque muchas veces, los caminos de la formación son truculentos, y se producen giros inesperados, como que una de las grandes promesas europeas termine fichando por un club alejado de los grandes círculos económicos, como puede ser el Bilbao, modelo ejemplar de crecimiento, pero sin las aspiraciones que parecerían acompañar a todo un MVP del torneo de Mannheim: Nikos Pappas, quien para mayor ironia, se encuentra cedido en el Real Madrid, el mundo al reves.

”Es un jugador que fui a verlo el año pasado, a Mannheim, el campeonato del mundo oficioso de Alemania, bueno, el primer día que llegue hablé con el club, “hay un jugador que deberíamos poder fichar” pero cuando fue MVP, vi que ya no era un jugador que pudiéramos fichar nunca.

En Fuenlabrada podemos optar a buscar un jugador que no esté a nivel internacional ya consagrado, por que si no al final, se están pidiendo unas cantidades enormes a nivel de traspaso de jugadores.

A Nikos Pappas lo conocemos perfectamente, de hecho me encantó, me recordó un poco a Papaloukas en la forma de jugar, un jugador que puede ir al poste bajo, no es un base, es un 1,2,3.”


Otro nombre que apareció durante la charla fue el Tomislav Zubcic, una debilidad personal del que escribe, desde que pude ver un par de videos suyos, y que no para de crecer en su juego, aunque su nombre no este sonando mucho por estar toda su generación ensombrecida por Milan Macvan.

Luis nos confirmó que era otro nombre presente en sus libretas, que lo seguía en corto y que incluso llegaron a preguntar por sus condiciones, pero que una vez más el precio de salida de su club actual era demasiado elevado.

Entre tanto jugador polivalente, o todoterreno, destaca el hecho de que en la mayoria de selecciones de formación, e incluso en el Fuenla este mismo año (con la progresiva desaparición de PJ Ramos hasta ser cortado), Guil se ha visto en la tesitura de dirigir equipos sin un pivot “dominante”, sin una referencia clara de pintura de las de jugar de espaldas al aro.

”Si, es cierto, además hoy lo venia hablando en el coche
Hemos tenido a Antonio bueno que ha jugado mucho de 5, ... pero es verdad... .”


Efectivamente, Antonio ha jugado en muchas ocasiones de 5 a lo largo de su carrera, pero sus características ofensivas y su tiro de media distancia le convierten en un atacante de cara al aro, no de espaldas como un 5 clásico, jugando en muchas fases de su carrera como 4.

Luis continua analizando esta característica y explayándose en la evolución general del juego:

”Yo creo que la versatilidad de los jugadores te da muchas opciones, al final hacía el otro día un análisis, de los 3,4 equipos que han peleado por el descenso, y ninguno tenia un 4 abierto, en Zaragoza quita a Larry Lewis, quita a Roe de en medio,
Murcia tenia jugadores que no eran 4 abiertos, podían tirar de vez en cuando, Lamont, Moss, pero no eran 4s abiertos al uso, no podían echar el balón al suelo, no podían hacer ciertas cosas
Le ha pasado a Murcia, a Zaragoza, a Menorca que tenía a Markota y lo soltaron, lo ficha Bilbao y allí jugo fenomenal.
Creo que el baloncesto actual tiende a 4 jugadores exteriores y uno dentro, creo que eso es como en la NBA, que al final el 4 no es un 4, es un alero.
Con el físico ocurre una cosa, los bases cada vez son mas grandes y mas físicos, tienden al 1,2,3 y los pívots cada vez se mueven mejor, ejemplo Tskitishvili, que con 2,12 parece que mida 1,90, entonces todo se iguala.”


De hecho, de los jugadores que remarcó, Larry Lewis fue finalmente cortado, Roe ya esta en el ocaso de su carrera, y efectivamente los jugadores de Murcia, sin ser ninguno un 5, tampoco permitían el juego de 4 abiertos, al no amenazar correctamente en tiro y penetración más que en ocasiones puntuales, por lo que no respondian al patron de juego que hablaba Luis.

Sobre el georgiano, Chiqui como le suele llamar, incidió en el aspecto de su evolución, como pese a estar ya en 26 años, sus experiencias retraen a un estado de formación baloncestistica mas prematuro.

”Veo al típico jugador joven con un potencial increíble que creo que esta al 60% de lo que puede llegar a ser, y no se si llego a mucho con un 60.
Me parece que estamos ante un jugador extraordinario, en el tema físico, técnica extraordinaria,...
Un tío que puedes echarle una bronca, hacer que trabaje al 150%, pero hasta este año no ha hecho un baloncesto serio, en el aspecto táctico y de continuidad.
Fue a la NBA con 18,19 años, estuvo en Benetton y no jugaba y al final lo cedieron, estuvo en Sevilla... .”


Luis se deshacía en elogios hacia el pívot georgiano, mostrándose encantando de su concurso, aunque también exigente, deseoso de ser capaz de exprimir sus capacidades, algo que hemos podido ver en cada partido, como ha sido uno de los jugadores que ha podido llevarse mas aleccionamientos, y que siempre los recibía con animo de aprender y evolucionar.
Esta evolución se mostraba también en carácter, pasando de una fama algo fría a tratar de ser más duro mentalmente.

También hubo tiempo para los fichajes que ya se conocen, entre ellos un joven más, Alan Voskuil, recién salido de la categoría de formación americana, la ancestral NCAA, pero que lejos del prototipo de los últimos tiempos, ha logrado finalizar el ciclo académico, con excepcionales referencias personales y de trabajo no solo deportivo sino también en los estudios.

”No he hablado con él, lo que si he hecho, siempre lo hago, como con Brad, es pedir referencias de compañeros, entrenadores…
Se piden también referencias personales, que me parecen tan importantes como el tema del juego.
Con Alan igual, pedimos referencias a personas de Texas Tech, sobre temas de trabajo, de ética de trabajo, vida personal, familia, que me parece igual de importante.Luego el video, que hemos visto, no solo el famoso video de los triples, también varios partidos completos de él, y luego hemos pedido informes a gente de la universidad, a gente que tenemos confianza en ellos.”


Hay que tener en cuenta que Alan Voskuil proviene de una universidad donde ha estado entrenando el legendario Bobby Knight, quien ha cedido el testigo continuista a su hijo Ted.

”Para mi es una garantía táctica, primero sabes que es un jugador con una disciplina de trabajo extraordinaria.
Lo segundo, es un equipo que tácticamente esta trabajado, que no ha venido un universitario de un equipo que hicieran 1x1 2x2, ellos hacían defensivamente 6,7,8 defensas y en ataque muchas variantes tácticas para varios jugadores, que no era el clásico juego para la estrella, sino mas un tipo de juego europeo.”


En este punto, y una vez queda claro que no se busca solo calidad, sino un perfil de jugador integrado y solidario con el grupo, Luis remarcó en varias ocasiones que NO se estaba buscando un sustituto de Oleson, que no es posible, ni positivo realizar comparaciones al respecto.

Pero NO buscábamos un sustituto de Brad.”


El motivo es claro, proteger al jugador, a la persona, generar el entorno en el que este pueda desarrollarse plenamente, vivir a gusto, y el equipo se vera beneficiado de esto.
Ademas, lejos de la fulgurante irrupción de Brad, el perímetro de este año puede ser mas equilibrado en el reparto de roles, sin una preponderancia tan deslumbrante.


Se comentó la otra irrupción, Kirstaps Valters, quien llegó más tarde por el pre-europeo diputado con su selección (aunque ya había realizado la pretemporada con el equipo), y que con el paso de los meses ha llegado a ser incluso el principal sostén del equipo durante la lesión de Brad.

”La liga es muy dura físicamente y creo que son cosas que hay que tener claras.
Hay equipos que han fichado MVP de otras ligas, que llegan y los jugadores en esta liga se tienen que adaptar o no funcionan igual, y con Valters lo vimos a principio de temporada, hasta que no se adapto a la liga y la liga a el, todo un poquito, el respeto de los arbitro a el...
Le costo 5 o 6 partidos que hacía –5 de valoración.

También cuando le fichamos teníamos clara la forma de jugar, un jugador que encajaba perfectamente, con él y los dos exteriores que teníamos, Brad y Saúl.




Sobre Saúl, Luis se mostraba deseoso de evolucionar con él, otorgarle galones morales además de los anotadores, y no olvidemos, que el esfuerzo económico por retenerle ya se hizo el año pasado, siendo su ficha este curso más barata que el anterior.
De este modo, y pese a los insistentes rumores, quien quiera llevárselo debería traer una sustancial suma de dinero por delante, que garantice o el sustituto o la posibilidad de obtenerlo, algo que no esta teniendo toda la rumorología, casualmente casi siempre desde las mismas fuentes.

En cuanto a su posición, y su posible evolución este año como alero, también se pronunció Luis Guil:

”Es un jugador que es un 2 y medio, depende del equipo que tengas
Este año teníamos a Brad de 2 y esta claro que hay que hacer jugar a los buenos jugadores juntos, aunque haya que jugar con 2 bases a la vez, como hace el DKV con Ricky y Pau Ribas
Los buenos tienen que jugar, los jugadores son los que ganan los partidos, es como lo de que al final tuviera que adaptarme a jugar sin pívots en las selecciones, pues claro, si no los tengo.... .”


Esta ultima frase es toda una declaración de intenciones, y una forma de demostrar capacidad de adaptación, así mismo, una garantía de que la intención es que el año próximo sea al menos tan divertido como este:

Hay que hacer jugar a los buenos jugadores juntos.”



En breve la continuación de la charla, donde se fue tendiendo más hacia la experiencia vivida este año, al mundo que rodea a un entrenador novel en la ACB, aunque ya tuviera su experiencia en otras categorías.
También conocer al Luis Guil persona, no solo al entrenador, y como un partido realmente empieza desde que termina el anterior.


Leer más...

viernes, 22 de mayo de 2009

La clave del éxito. 1. El club.

Esta ha sido sin duda una gran temporada. La que se suponía como de transición se ha revelado al final como una de las mejores de la historia del Baloncesto Fuenlabrada. A un pasito nos hemos quedado de que hubiera sido excelente si nos hubieramos clasificado para la Copa o para los Playoffs, pero finalmente al equipo le faltó un pequeño plus para alcanzar esas cotas.

Hace varios meses, cuando se publicó el calendario de la pasada temporada, muchos éramos los que nos echábamos las manos a la cabeza viendo como para las últimas jornadas el destino nos reservaba a varios de los equipos grandes de la competición y que en caso de estar jugándonos la permanencia, nuestro objetivo principal, lo íbamos a pasar mal, muy mal.

Sin embargo nos plantamos en el mes de abril con la permanencia asegurada y con todas las opciones de luchar por cotas más altas a la vez que veíamos a equipos llamados a esas batallas luchando por sobrevivir (Estudiantes, Cajasol o incluso el Cai).





¿El secreto del éxito? Varios, la verdad. El primero, sin duda alguna, la definición del objetivo principal y la asimilación del mismo por parte de todos los profesionales que conforman el club, el cuerpo técnico, la plantilla e incluso la afición. Todos y cada uno tenemos bien claro que la permanencia es el fin que debe tener este club con los medios que tiene a su alcance. Una clarividencia que no sucede en muchos otros clubes con aspiraciones más altas que se han llevado grandes chascos este año (lease el paréntesis anterior cuando hablaba de equipos luchando por sobrevivir).

Si, es algo de lo que presumir en estos tiempos, pero no viene en nuestra naturaleza. Para llegar a esto también tuvimos que llevarnos la enorme decepción hace unos pocos años de descender cuando precisamente esa temporada la plantilla se hizo para aspirar a playoff. Ese trauma y la posterior "limpieza" del club nos hizo renacer a la vez que establecía un nuevo vínculo entre la afición y el equipo mucho más fuerte.

Con un patrocinador modesto, Fuenlabrada si puede presumir de algo en la actualidad es de tener las ideas claras. Nada de fichajes rutilantes de renombre con su consabido sobrecoste, nada de aventuras que puedan endeudarte y buenas relaciones con clubes "grandes" que puedan cederte a futuribles jugadores importantes para que se vayan fogueando. Aún así queda el pequeño lunar de la cantera que aún no ha dado ningún jugador de nivel ACB. Si bien parece que en un futuro cercano hay varíos jóvenes en la recámara a punto de dar el salto aún nos falta atar este cabo para dar un gran paso más en la estructura deportiva del club. Una cantera fiable de la que pueda esperarse un relevo generacional para la plantilla ACB.

Pero la cosa no para aquí. Aun no ha finalizado la temporada y ya se están haciendo oficiales los nuevos fichajes para la próxima temporada: Voskuil en el puesto de alero en la plaza que dejará libre Brad Oleson, y Batista en la que dejó el ya olvidado P.J.Ramos. Dos fichajes que no vienen sino a confirmar que este club no se para y que antes de que el mercado comience a caldearse nosotros partiremos con la ventaja de llevar los deberes hechos.

Leer más...

domingo, 17 de mayo de 2009

Esteban Batista fichado.

Según aparece en numerosos medios digitales, el Fuenlabrada está a punto de cerran el fichaje de Esteban Batiste, pivot internacional uruguayo que firmará por las próximas 3 temporadas.

Según palabras de su representante Oscar Moglia. "Batista se incorporará al equipo tan pronto termine su compromiso con Uruguay por el premundial". Asimismo indicó que jugará el primer año como extranjero y en el segundo como comunitario así como que viajará en los próximos días a Fuenlabrada para ir preparando los trámites de su pasaporte comunitario.

Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Alan Voskuil

Según todas la noticias aparecidas en el día de hoy, tanto en España como en Texas, el fuenla ha madrugado en la búsqueda de sustituto para la marcha de Brad Oleson, fichando (por 4 años) al jugador de la universidad de Texas Tech Alan Voskuil, nacido en Mobile, Alabama, pero quien además cuenta con pasaporte danés, desde que su padre jugara en este pais.



Este año ha tenido unas estadísticas de 14.1 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y un 44.9% de acierto en tiros de campo (esto incluye los triples), lo que son unos números enormemente ilusionantes para su paso al profesionalismo.

En este enlace podéis ver todos sus números de este año partido a partido.

En cuanto al clásico problema de adaptación que tienen muchos jóvenes americanos en su primer año, hay que destacar que Alan parece un chico bastante implicado y sensato, cursando 4 años académicos en los que afirma haber estudiado a conciencia, en contra del estereotipo actual, donde vemos numerosos deportistas con paso testimonial por las universidades.

Aquí podéis ver una pequeña entrevista de NEWSOK en marzo sobre la vida de estudiante, con un Alan Voskul incidiendo en la importancia de las clases y su ilusión por el basket.

también se muestra como una persona familiar y sensata, y no olvidemos las raíces danesas, con los consejos que su padre podrá darle de la vida lejos de su país.



Por ultimo, la universidad de Texas Tech realizó un extenso profile del jugador, con sus años junior, sophmore y freshman, además de incluir su paso por high-school.

En el instituto ya destacaba con un 42% de triples, y en cada año de universidad se ve una clara progresión de su juego, siendo relevante desde su primer año con más de 13 minutos por partido.

Welcome to Fuenlabrada, Alan Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2009

Kaoticos recuerdos: Ferrán Lopez. Se cierra el circulo

1989, debuta con el RAM Joventut una joven promesa del basket patrio, base que había logrado el campeonato nacional junior de clubs, medalla de bronce del europeo junior de Groningen y buenos resultados en cada torneo de formación

2009, 20 años después, se retira Ferrán Lopez, precisamente enfrentándose en su último partido de liga regular contra el Joventut en el que se formó y que le dio la alternativa ACB.

Sin conocer siquiera si será el último partido (opción de playoffs todavía viva), se cierra un círculo, que lejos de tener un único trazo, ha ido enriqueciéndose con diversos quiebros en estos años, y una historia por la que pasan la mayoria de nombres historicos de estos años.





Si hablamos de la selección junior que disputo aquel europeo de la categoría en Groningen vemos a jugadores retirados hace ya tiempo, como Lalo Garcia y Alfonso Reyes, que por añadidura son los únicos que llegaron a tener minutos en la ACB junto con Ferrán.
Esto nos da una idea de cuanto tiempo hace, uno es historia del Valladolid y director deportivo, y el otro ahora es el “hermano” de Felipe, pero con su nombre nos vienen a la cabeza escenas muy antiguas, como aquel no-triple de Ansley.

Con ellos compartía vestuario nacional un Ferrán Lopez que buscaba su sitio, como tanto tiempo durante su carrera.
Un base pasional, que ha necesitado evolucionar en su juego, dosificándolo y adaptándolo al ritmo que eran capaces de dar sus piernas, pero que siempre se ha caracterizado por sentir aquello que hacia.
No a todo el mundo le ha gustado este estilo, y mucha gente ha criticado sus arranques de furia o la exigencia con la que ha vivido, exigencia tanto hacia si mismo, como hacia sus compañeros, algo que le permitía obtener lo mejor en situaciones difíciles, pero que le ha granjeado no pocas polémicas.
En cualquier caso se puede decir de el que ha sentido, vivido y disfrutado de su trabajo, y eso ya es mucho decir, y el corazón que siempre ha puesto en todo le ha llevado a los aciertos apoteósicos junto a errores clamorosos (“cadenas” todavía recuerda cierta bandeja en el desaparecido Saporta).

En 1990 ya forma parte de la plantilla oficial de la penya, en un puesto donde el titular era Rafa Jofresa, con el refuerzo de dos promesas de gran talento, su hermano Tomas (un año mayor que Ferrán) y Jose Antonio Montero, que debía haber sido una de las futuras grandes estrellas, el resultado es que al nuevo canterazo solo se le permiten 3 minutos repartidos en dos partidos, sin mayor incidencia (Tomas Jofresa disfrutó de 5,6 minutos en 21 partidos).

El equipo dirigido por Herb Brown y Pedro Martínez (un entrenador que sorprende la cantidad de años que lleva en ACB) logra la copa del rey y la Korac, quitándose un poco el san benito de perdedor en las finales, en la antesala de su época más gloriosa, terminando de formar el bloque que ganaría dos ligas y una Euroliga.

El primero de estos títulos ligueros llegaría en la 90-91, como Montigala Joventut, con la llegada de grandes extranjeros como Pressley y Corny Thompson, que compensan bajas como la de Montero.
Esta salida permite algo más de oxigeno, pero los Jofresa acaparan minutos, y solo participa en 7 partidos, demostrando el único día que le permiten jugar 19 minutos que tiene un hueco en la liga, con 11 puntos ante un TAUGRES emergente (Aquel año eliminaría al Madrid en cuartos, con Carl Herrera y Stanley Roberts)

El excedente de jóvenes bases en Badalona, hace que se desprendan del que en principio traía menos cache, pese a sus excelentes resultados en juveniles, y Ferrán emigra al TDK Manresa, de la mano de Pedro Martinez que le conocía bien de su época de formación, para interpretar el papel de jugador rápido y revulsivo, siendo suplente de José María Alarcón.
Por cierto, que en su segundo año debutaba también PacoVazquez.

La llegada del gran Joan “Chichi” Creus (hoy directivo del Barca) relega a Alarcón al banco y convierte en prescindible a Ferrán, que nuevamente emigra para buscar su sitio, aunque ahora ya con un cache de buen base, algo alocado pero de calidad.
Seguramente, mientras se cruzaban le pediría a Chichi la formula del elixir de la eterna juventud.

Aqui siguieron un par de años de intermedio en Cajabilbao y Gramanet, primera y segunda division respectivamente.

Siguiente parada: Vitoria.
Como comentábamos antes, el TAUGRES iba creciendo en su estructura, tras varios años de meterse en playoffs empezaban a pescar en territorios sudamericanos y a buscar la máxima rentabilidad de sus ojeadores empezando a generar quintetos reconocibles con suplentes de garantías.
Su base y autentico emblema era Pablo Laso, sempiterno máximo asistente de la liga y actual entrenador del Bruesa, con Manel Comas imprimiendo un estilo de defensa y contraataque que encajaba a las mil maravillas en nuestro protagonista.
Allí volvió a insistir en sus cualidades, velocidad y carácter, con manos peligrosas para el robo y capacidad de acabar los ataques en triples por sorpresa o entradas con asistencias creativas.

El primer año fue duro, con Laso en 33 minutos y disputando el puesto de suplente a Juan Pedro Cazorla, viendo descendidos sus minutos a menos de 10, pero en la segunda el fichaje de Laso por el Madrid, sustituido por Millera (repescado del fondo de las categorías FEB), le permito obtener el premio de 20,4 minutos por partido, con crecimientos notables en todas las estadísticas.



Su palmares se engordaría con la copa del 95 y la Recopa del 96 (finalistas el 95) que por entonces se llamaba “Copa de Europa” y rendía homenaje a Raimundo Saporta.
En la foto se puede ver a Ferry con el 14 y la copa en la mano.

El continuo crecimiento de la entidad vitoriana trajo a Pepe Arcega del defenestrado CAI, y volvió a dejarle sin sitio, obligándole a desplazarse a Cáceres junto a Santi Abad (supervivientes), siendo por fin titular en un equipo liderado por Jose Antonio Paraíso, y que a punto estuvo de dar la gran sorpresa en la copa del rey’97 ganando a Estudiantes y Barcelona para caer en la final ante el Joventut.
También en la Korac su rendimiento fue notable, alcanzando los cuartos de final, eran los años pletóricos de un Paraíso convertido en uno de los mejores aleros del continente.

Un nuevo movimiento del ya conocido como TAU volvió a afectar su carrera, ya que al fichar a Elmer Bennet, se desprendían de Pepe Arcega, que se desplazaba a Cáceres, dejando de nuevo sin sitio a Ferrán.

Aquí se produce un movimiento clave, con su primera llegada a Fuenlabrada, y además a la LEB.
Por mucho que no había despuntado todo lo que en categoría juvenil prometía Ferrán, se estaba consolidando en la clase media de la liga ACB, primero como suplente revulsivo y más tarde como titular, continuamente desplazado pero por los pesos pesados (los Jofresa, Chichi Creus, Pepe Arcega….), aparentemente en proceso de ganar importancia.
En aquel momento bajar a jugar la LEB podía parecer un retroceso en un camino ya de por si trabado, pero se imponía la principal regla de su carrera, divertirse y vivir con pasión.
Este fue uno de los grandes aciertos de aquel equipo diseñado por Ramón Fernández, ofrecer a jugadores de cache superior un lugar donde encontrarse a gusto.



En Fuenlabrada se reencontró con Perasovic, y pudo disfrutar al fin de una época pletórica, como titular con galones de co-lider, obteniendo la copa príncipe y el ansiado ascenso en una eliminatoria de alta tensión en Lugo (aquí le tocará a Stan explayarse de cómo la peña vivió peligrosamente la celebración en el autobús, con los locales exaltados y la policía alegando que celebrar con las cortinas abiertas era una “provocación”)

De regreso a la ACB por fin un equipo apuesta por él de forma decidida, buscándole un suplente y no un sustituto, en las figuras de David Brabender y Pablo Prigioni, siendo el catalán el que disputaría tres cuartas partes de los partidos, con mas de 10 puntos y estadísticas crecientes en asistencias.

Fueron años de vino y rosas, con clasificaciones para la copa del rey de Valencia y playoffs contra el Madrid en la campaña del retorno a ACB, algo que por entonces era de record.
En la plantilla continuaba Perasovic y se añadía otro viejo conocido como Carlos Cazorla, junto al deslumbrante Nate Huffman.

Al año siguiente se sufriría lo indecible para mantenerse pagando caros los esfuerzos de la Korac y pérdidas de concentración, para resurgir después con una nueva aparición en la copa de Málaga y playoffs contra el Madrid otra vez.

El juego de aquellos años era terriblemente simple en el apartado táctico, basado en una defensa aguerrida con numerosos robos, y ataques de 4 jugadores abiertos, con circulación rapida, con Peras y Ferrán como principales estiletes y Guardia, Murcia y Wood reboteando y amenazando también desde fuera.
La principal arma, además de los triples era la dureza mental, un equipo habituado a remontar y luchar contra corriente por el carácter fuerte de sus componentes y del banquillo.



Sin embargo, algo en el ambiente iba enrareciéndose, tensándose en demasía algunas cuerdas y en el verano del 2001 Ferrán termina contrato sin que se produzca una renovación merecida por los servicios prestados, mas allá de preferencias por estilos de juego.

En esta ocasión no se puede hablar de sustituto de peso como en las anteriores, pues se trajo a Berni Hernandez en su lugar (la irrupción de Calderón fue desde el puesto de suplente, y por tanto en el lugar que antes ocupaba Prigioni), y Ferrán se encontraba aquel verano sin equipo, lo que añadía surrealismo a la escena, tras ser una de las figuras representativas de la liga en el puesto de base.

Durante el verano, y a la espera de una oferta satisfactoria, ya con 30 años a la espalda, estuvo entrenando con el Madrid de Scariolo, que tenia a muchos internacionales fuera y sus bases que continuaban del año pasado eran Djorjevic y Raul Lopez.

Aquí se produjo una carambola, desafortunada una vez más.
Entre la rumorología de aquel verano se barruntaba una posible oferta del TAU, que en la 2001-02 terminó probando innumerables bases, e incluso una oferta del Madrid para ser tercer base, pero nada terminaba de fructificar.
Hasta que el TAU lo incorpora para los tres primeros partidos de la temporada, sin darle mucha confianza y como mero temporero.
En estas llegó una oferta del Cáceres, ya huérfano de Paraíso y que necesitaba referentes, debutando en la séptima jornada.

Justo se produce la casualidad de que esa séptima jornada fue la ultima disputada por Raul Lopez al lesionarse de gravedad, en lo que ha terminado marcando su carrera.
La plantilla de bases del Madrid se reduce al veterano Djorjevic, al fichaje de otro veterano como Jaumin y a experimentos de infausto recuerdo como Steffano Atruia o Toñin Llorente.

Tras haber entrenado todo el verano con el Madrid y tener ritmo de competición con el TAU, Ferrán era la primera opción barajada y la más lógica según expresaron los protagonistas de la historia, para aportar el contrapunto veloz a los dos veteranos bases, quizás no como titular, pero desde luego con la confianza de un técnico que lo conocía, y en el que era vigente campeón de liga.

La decepción continuó durante la temporada de color gris, pese a sus buenas estadísticas y el reconocimiento de la ciudad extremeña, pero el equipo ya estaba herido de muerte y con las arcas llenas de telarañas, que provocaron el descenso al año siguiente, con varios episodios de fugas de extranjeros, impagos, y culminando en la desaparición de un club histórico.



La carrera de Ferrán parecía cuesta abajo, y aun empeorarían las sensaciones en Murcia, compartiendo puesto con Jose Luis Galilea y donde todavía hoy es recibido con hostilidad manifiesta.

Por su cabeza debió pasar la retirada en el verano del 2004, veterano de 32 años, con dos descensos consecutivos, y la sensación de haber dejado escapar su gran oportunidad en aquella carambola con el Madrid.

Junto al Murcia descendió también el Fuenlabrada, y volvimos a llamar a su puerta para que fuera alma y cabeza en el intento de retornar a la elite, con Casimiro en el banco.
Se logró el objetivo con una temporada regular placida y en velocidad de crucero, copa príncipe en Huesca incluida.

Los playoffs en cambio fueron otra historia, y tras eliminar al Cáceres se produce la “batalla de Huelva”, equipo que roba el factor campo en el Fernando Martín, elevando el nivel físico de su juego y aprovechando al máximo los criterios arbitrales para herirnos de muerte, con 2-1 y partido en su cancha.

Todos los jugadores sin excepción dieron una muestra de personalidad y determinación en los dos últimos partidos de aquella serie, y Ferrán todavía recordara la placa de matricula del coche de Quim Costa (entrenador onubense) y que pagó los platos rotos del tercer choque.



De vuelta en ACB todavía hemos podido disfrutar del juego de Ferry 4 temporadas antes de su adiós, ya reducida su explosividad y teniendo que renunciar al estilo de contraataques por su propia merma física y por el estilo más conservador de Casimiro.

Estos últimos años los detractores, que siempre los ha tenido, le achacaban una imposibilidad de seguir físicamente a bases más jóvenes, los problemas en defensas laterales y la falta de peligro ofensivo en penetraciones.

Sin embargo, el Ferrán de los primero años, alocado e incisivo había ido evolucionando, adquiriendo mayor conocimiento del juego en general, y siendo consciente de sus propias limitaciones ha ido incorporando otras armas o recurriendo a elementos más básicos.
Así ha sido habitual verle ejecutar con asiduidad tiros casi olvidados, como el tiro a tabla de 4 metros, algo impensable de ver a bases actuales, pero de una efectividad asombrosa, y que ojala aprendieran algunas jóvenes promesas.

Manteniendo además su tiro de tres (algo obcecado en ocasiones, pero peligroso en cualquier caso), ha ido sobreviviendo a la pujanza de un joven “enemigo intimo” como Sergio Sánchez o a la mediocre regularidad de Gerald Brown, pero sobre todo, salvo los muebles disputando partidos enteros y una salvajada de minutos en la temporada que vivimos peligrosamente con Nesovic, quedando como único base del equipo en la mayor parte de la temporada (falta de adaptación de Vuk, lesiones de Iván Tomas e incorporación tardía de Chris Hernandez).
Con todas las críticas atesoradas, quizás hoy no seriamos ACB sin el concurso de Ferrán el año pasado.



La aceleración constante de Luis Guil y Valters quizás haya terminado de destapar los efectos de la edad, pero creo que él mismo sabia que el fin llegaba después de tantos años, y aun este año dio un paso adelante, disputando entero aquel partido que Kristaps se torció el tobillo nada más empezar.
El año no ha sido en lo personal de los mejores de su carrera, ni se retira en lo más alto de su nivel, pero si lo hace con la cabeza bien alta de haber disputado cada minuto con el corazón, de haber sentido al publico como la sangre que corre por sus venas, y con la satisfacción de dejarlo con la posibilidad de volver a luchar por unos playoffs que serían el perfecto regalo de jubilación.

En palabras que hace poco me comentaba Ezequiel Costa de Globo FM (ellos dieron la primicia), “lo amas o lo odias”, pero él es así, y si “así” ha logrado todo lo que ha conseguido, poder decir que sigue siendo el mismo y que ha puesto el corazón en cada acción, es el mejor recuerdo que se puede tener de los 20 años de carrera de Ferrán Lopez

Estadisticas de su carrera

Leer más...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Fuenlabrada, sede de la Final A4 de las competiciones Adecco LEB 2008/09

La Federación Española de Baloncesto ha hecho público que la localidad madrileña de Fuenlabrada será la sede de la Final A4 de las competiciones Adecco LEB 2008/09. Este anuncio se ha producido con motivo de las reuniones que los clubes de la Adecco LEB Oro han mantenido con la FEB este miércoles 6 de mayo en Madrid.



El pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada acogerá las semifinales y finales de las competiciones Adecco LEB Oro, Plata y Bronce, que tendrán lugar del viernes 29 al domingo 31 de mayo y en las que se decidirán los equipos (1 de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce) que ascienden de categoría, junto con los campeones de la ligas regulares.

Jornada de intenso trabajo en la sede de la Federación Española de Baloncesto en Madrid para los equipos Adecco LEB Oro. Por la mañana todos los representantes de los equipos Adecco LEB Oro mantuvieron una reunión previa al encuentro de sus representantes con la FEB.

Por la tarde, Ferrán Aril, directivo FEB para las competiciones Adecco LEB, Jesús Bueno, director ejecutivo de la FEB y Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, analizaron con los cuatro representantes de la Adecco LEB Oro (Eduardo Pascual, Ford Burgos; Francisco Cano, Lucentum Alicante; Chete Pazos, Leche Río Breogán; y Francisco Padrón, Tenerife) el estado actual de la competición y la fase final. Posteriormente, los representantes de la FEB y de la Adecco LEB Oro estudiaron el marco de elegibilidad de los jugadores que compondrán las plantillas de los equipos en la temporada 2009/10, así como las normas de competición para dicha temporada, que se llevarán votación en la próxima Asamblea Ordinaria de la FEB
.

Comunicado Oficial FEB.

Leer más...

lunes, 4 de mayo de 2009

Oleson jugador revelación de la temporada.



El escolta del Fuenlabrada, Brad Oleson, ha sido designado "Jugador Revelación 2008/2009" tras superar a los otros cuatro candidatos en el computo general de votaciones de Entrenadores, Jugadores, Medios de Comunicación y Aficionados.

Un galardon que hace justicia al "descubrimiento" del cuerpo técnico del Fuenlabrada cuando militaba en las filas del Rosalia de Castro en la liga LEB.

A continuación os dejo en enlace a la extensa noticia de ACB.com sobre este galardón y una pequeña entrevista a Brad al respecto de su éxito. Leer más...

viernes, 1 de mayo de 2009

El juego de las sillas 2



Después del horroroso partido de ayer todo queda para la última jornada.

De momento hemos perdido la octava posición en favor del Iurbentia Bilbao que ayer pasó por encima de nosotros. La clasificación está así a falta de una jornada:

7º.- Pamesa 16-15
8º.- I.Bilbao 15-16
9º.- Fuenlabrada 15-16
10º.- Manresa 14-17


Teniendo en consideración que los partidos de la ultima jornada son:

Kalise Gran Canaria - Pamesa Valencia
DKV Joventut - A.G. Fuenlabrada
Regal F.C.Barcelona - Iurbentia Bilbao
Ricoh Manresa - Real Madrid

Las cuentas son sencillas pero con una salvedad, no dependemos de nosotros mismos. Al Fuenlabrada solo le vale la victoria ya que la derrota nos deja matemáticamente fuera y necesitamos además que Bilbao o Pamesa pierdan su partido. Con uno que caiga nos sería suficiente para entrar en playoff. Si lo hicieran los dos además acabaríamos en la 7ª posición.

Las cuentas de los demás son si cabe mas sencillas puesto que dependen de si mismos.

Pamesa: Ya está matemáticamente clasificado para playoffs. Será 7º si gana o si pierde y nosotros tambien lo hacemos.
Será 8º si pierde y ganamos tanto nosotros como el Bilbao.

Bilbao: Será 8º si se da uno de los siguientes casos:
si gana y también lo hace el Pamesa Valencia.
Si Gana y pierden Pamesa Valencia y Fuenlabrada
Si pierde y también lo hacen Fuenlabrada y Ricoh Manresa

Se quedaría fuera de playoff si se da uno de estos dos casos:
Si gana, también lo hace Fuenlabrada y pierde el Pamesa Valencia
Si pierde y Alta Gestión Fuenlabrada y/o Ricoh Manresa ganan su partido

Manresa: Será 8º si gana y Fuenlabrada y Bilbao pierden.
Se quedaría fuera de playoff si pierdo o si gana y Bilbao o Fuenlabrada también ganan.
Leer más...